La patria tiene símbolos naturales

1. Símbolo de la Fauna Silvestre: El Venado Cola Blanca

venado cola blancaDeclaratoria: Declarado Símbolo Nacional, durante la administración de José María Figueres Olsen, el 2 de mayo de 1995.

Características: Su nombre científico es Odocoileus virginianus. Es delgado y con patas largas. Su color es café, con una espalda lisa y una cabeza grande y angosta. El vientre, la parte inferior del muslo, pecho y garganta son de color blanco. En Costa Rica cada vez es más difícil verlo, por la pérdida de su hábitat y por la caza ilegal, ya que su carne es muy apreciada por los cazadores. Las sabanas de Guanacaste han sido su hogar, especialmente el Parque Nacional de Santa Rosa.

Más información del Venado Cola Blanca

Dato curioso: Las astas son curveadas y bifurcadas y están presentes sólo en el macho. Los juveniles son café rojizo con manchas y rayas de color blanco.

 

2. Flor Nacional: La Guaria Morada

guaria moradaDeclaratoria: La guaria morada (Guarianthe skinneri) fue designada flor nacional en el gobierno de León Cortés Castro por la Secretaría del Estado en el Despacho de Fomento y Agricultura, mediante el acuerdo N° 24 del 15 de junio de 1939.

Características: Esta orquídea simboliza la belleza del pueblo costarricense y crece en casi todo el país, sin embargo, es más abundante en el Valle Central. La Guaria Morada es también la flor nacional de Costa Rica, porque es la mística flor de la fe, que se heredó de los mayores. Era la flor predilecta de la cuaresma, de la Semana Santa.

Es una especie amenazada debido a su extracción para la venta ilegal. La floración se ha registrado entre octubre y abril, pero más comúnmente de febrero a abril.

Más información de la Guaria Morada

Dato curioso: Tradicionalmente, los abuelos (as) cultivaban la guaria morada en los muros de los patios internos y los techos de muchas casas antiguas, en los jardines o en los solares de sus casas, pero era clásico verlas en la parte externa, en las tapias de adobe o bahareque, sobre tejas de barro.

 

3. Ave Nacional: El Yigüirro

YiguirroDeclaratoria: Fue decretado ave nacional el 3 de enero de 1977 en el gobierno del Lic. Daniel Oduber Quirós, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa.

Características: El yigüirro (Turdus grayi), es conocido comúnmente como yigüirro o mirlo pardo. Tanto el macho como la hembra poseen plumajes de un color café oliváceo en la parte superior, un poco más claro en la garganta y abdomen. El iris es color pardo rojizo en lo adultos, el pico es amarillento y las patas son color pardo.

Esta ave simboliza el amor a la Patria. Es frecuente en cultivos de todo tipo, áreas urbanas, y suburbanas, cafetales, jardines, pastizales con árboles dispersos y bosques secundarios. Habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado a menudo en canciones típicas, cuentos y obras literarias.

Se alimenta de varios tipos de frutas, también escarba el suelo con su pico recogiendo lombrices, caracoles, gusanos e insectos. Es apreciada por los “pajareros” como ave de canto, razón por la cual son capturadas para mantenerlas en cautiverio en jaulas.

Más información del Yigüirro

Dato curioso: Los machos comienzan a cantar unas 2 semanas antes del inicio de la postura de los huevos. Estos cantos se prolongan durante toda la época de cría, que dura de 2 a 4 meses. Ponen de 2 a 3 huevos, rara vez 4.

 

4. Árbol nacional: El árbol de Guanacaste

Declaratoria: Este símbolo patrio fue declarado como árbol nacional el 31 de agosto de 1959, durante el gobierno del Lic. Mario Echandi Jiménez, por Decreto No. 7.  

árbol de guanacasteCaracterísticas: Este hermoso árbol, conocido por los científicos como Enterolobium cyclocarpum puede crecer hasta 50 metros, y su diámetro puede llegar a ser hasta de 2 metros, florece entre el mes de enero y abril, y su fruta crece entre febrero y mayo. Tiene corteza gruesa de color gris, áspera, y se usa en las tenerías para curtir pieles.

Cuenta la historia, que fue seleccionado para rendir homenaje a los guanacastecos por la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, además para la mayoría de personas en ese momento, la sombra que el árbol de Guanacaste brinda, se asemeja a la protección que el Estado brinda a los costarricenses.

Tiene hojas grandes, compuestas por numerosas hojas pequeñas, alternas. Las flores son pequeñas, en forma de motitas boleadas de estambres muy largos de color blanco amarillento; florecen cuando el árbol ya está cubierto de follaje tierno en los meses de mayo y junio; pertenecen al grupo de flores más productoras del néctar. Los frutos son legumbres casi circulares y asemejan una oreja. Las semillas son usadas para elaborar collares, pulseras y aretes, también se comen en algunos sitios (Sur México) tostadas, en salsas, sopas o como sustituto del café. La pulpa de las vainas verdes se usaba como sustituto del jabón para lavar la ropa. Es una especie amenazada por ser una madera de calidad, que se usa para la fabricación de muebles de lujo, pesados y duraderos.

Más información del árbol de Guanacaste

Dato curioso: Guanacaste viene del idioma indígena del pueblo originario náhuatl: Guautil árbol y Nacaztli oreja que significa árbol de la oreja, esto se debe a que los frutos de este árbol, los cuáles son unas vainas duras de color café brillante (que podemos observar de enero a mayo), se parecen a las orejas de las personas.

 

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta