atras.gif (190 bytes)

Estrategias de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad por Área de Conservación-Costa Rica

Indice

Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Arenal Tilarán

     Plan de acción ACAT

  1. Desarrollo del recurso humano requerido para la gestión de la biodiversidad del Área.
  2. Fomento de la generación de información y mecanismos de acceso a la información requerida para la gestión de la biodiversidad.
  3. Fortalecer la capacidad de las instituciones y organizaciones para hacer un uso sostenible de la biodiversidad.
  4. Promover el involucramiento de los diferentes sectores de la sociedad en la gestión y generación de beneficios de la biodiversidad con participación equitativa de la mujer.
  5. Desarrollar acciones de monitoreo, prevención y mitigación del impacto negativo sobre la biodiversidad causado tanto por actividades socioproductivas como por otro tipo de actividad que se realiza en el Área.
  6. Fortalecimiento de las acciones dirigidas a generar opciones para conservación y uso sostenible de la biodiversidad en propiedad privada.
Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Huetar Norte

     Plan de acción ACAHN

  1. Formar e involucrar a los diferentes actores del Área, tanto en el sector público como en el privado, para un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la educación, capacitación y extensión.
  2. Incrementar el conocimiento requerido, por medio de la investigación, para la conservación y el desarrollo de los recursos de la biodiversidad del ACAHN y facilitar su recopilación y divulgación.
  3. Establecer mecanismos adecuados de coordinación e integración intersectorial, entre los diferentes actores regionales, para la toma de decisiones en materia de biodiversidad.
  4. Fortalecer la capacidad técnica del ACAHN-SINAC y de los consejos regionales y locales, para la conservación de la biodiversidad presente en el Área.
  5. Establecimiento de una propuesta interectorial para el uso del territorio que comprende el ACAHN atendiendo las necesidades de los distintos grupos sociales y la producción sostenible de bienes y servicios ambientales.
  6. Fortalecimiento de la capacidad regional para controlar y monitorear el impacto adverso para la sociedad y la biodiversidad, de las actividades socioproductivas que se dan en el Área.
Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central

       Plan de acción ACCVC

  1. Generar conciencia pública que haga posible el adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad en el Área.
  2. Incrementar la generación de conocimiento sobre la biodiversidad, su uso y manejo sostenible y garantizar su adecuada divulgación, sistematización y facilitación del acceso a la información producida, requerido para la conservación y el desarrollo de los recursos de la biodiversidad del ACCVC, dentro y fuera de áreas protegidas.
  3. Desarrollo de actividades de conservación de la biodiversidad dirigidos a atender las necesidades del Área, tanto dentro como fuera de áreas protegidas.
  4. Implementación de acciones de monitoreo, prevención y mitigación del impacto sobre la biodiversidad de las diferentes actividades que se realizan del Área.
  5. Establecimiento de los mecanismos de coordinación y realimentación intersectorial en la región.
  6. Formación y fortalecimiento del recurso humano presente en el Área.
Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Guanacaste

         Plan de acción ACG

  1. Incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad, su restauración y su uso sostenible, así como su adecuada divulgación, requerido para la conservación dentro y fuera de áreas protegidas, y para el desarrollo de los recursos de la biodiversidad de ACG
  2. Capacitar a los diferentes actores, tanto del sector público como del privado, presentes en la región, para un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la educación, extensión y la divulgación eficiente de la información.
  3. Conservar y hacer un uso sostenible de la biodiversidad orientadas a atender las necesidades de la región.
  4. Implementar acciones de monitoreo, evaluación, prevención y mitigación del impacto negativo de actividades socioproductivas sobre la biodiversidad y de todo tipo de actividad que se realiza en la región.
  5. Establecer mecanismos de planificación, coordinación, ejecución y realimentación intersectorial para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la región.
Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación La Amistad Caribe

     Plan de acción ACLAC

  1. Preparar a los diferentes actores para un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la educación, la capacitación y la extensión, lo que incluye el desarrollo de la capacidad institucional en el Área.
  2. Incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad y su uso sostenible, mediante una estrategia regional de investigación que genere nueva información para la gestión de la biodiversidad y hacer una adecuada divulgación de la misma.
  3. Establecer los mecanismos efectivos de participación, coordinación y retroalimentación intersectorial en la región.
  4. Promover actividades de conservación de la biodiversidad dirigidas a atender las necesidades del Área, dentro y fuera de las áreas protegidas.
  5. Monitorear, prevenir y mitigar el impacto negativo sobre la biodiversidad que ocasionen las diferentes actividades que se realizan en el Área.
Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación La Amistad Pacífico

     Plan de acción ACLAP

  1. Desarrollar actividades de protección y manejo de la biodiversidad, así como promoción de su uso sostenible, sin importar donde se encuentre y como una función de todas las partes involucradas en el Área.
  2. Implementar acciones de monitoreo, prevención y mitigación del impacto negativo sobre la biodiversidad de todo tipo de actividad que se realiza en el Área.
  3. Incrementar la generación de conocimiento sobre la biodiversidad y su uso sostenible, así como la adecuada divulgación y facilitación al acceso de la información producida, para la toma de decisiones de los diferentes usuarios.
  4. Establecer mecanismos de coordinación, cooperación y retroalimentación intersectorial para la conservación, control del impacto adverso, gestión y generación de beneficios de la biodiversidad, acordes con un uso sostenible.
  5. Incrementar la capacidad de los diferentes actores, tanto del sector público y organizaciones de base, como del privado presentes en el Area, para un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la educación, extensión, comercialización (mercadeo) y la divulgación eficiente de la información.
Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Marina Isla del Coco

     Plan de acción ACMIC

  1. Establecer mecanismos adecuados de participación y coordinación intersectorial e intersegmental, para la conservación, control del impacto adverso (incluyendo monitoreo, prevención y mitigación del impacto negativo de actividades socioproductivas), gestión y generación de beneficios de la biodiversidad acorde con un uso sostenible.
  2. Incrementar la capacidad de los diferentes actores, tanto del sector público como del privado, presentes en el Area, para un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la sensibilización, educación, extensión y la divulgación eficiente y oportuna de la información.
  3. Fomentar la generación de nueva información requerida para la gestión de la biodiversidad, estableciendo los mecanismos de procesamiento y facilitación del acceso a información sobre la biodiversidad del Área para la toma de decisiones por parte de diferentes usuarios.
  4. Desarrollar condiciones adecuadas en el Área para la promoción y fortalecimiento del recurso humano y una conveniente gestión institucional.
Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Pacífico Central

     Plan de acción ACOPAC

  1. Preparar a los diferentes actores, tanto en el sector público como en el privado presentes en el Área para un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la educación, capacitación, extensión y la divulgación eficiente de la información.
  2. Incrementar el conocimiento y su adecuada divulgación, requerido para la conservación, manejo y el desarrollo de los recursos de la biodiversidad del ACOPAC.
  3. Generar opciones para conservación y uso sostenible de la biodiversidad dentro y fuera del Área, incluyendo en propiedad privada.
  4. Monitorear, prevenir y mitigar el impacto negativo de actividades socioproductivas sobre la biodiversidad y de todo tipo de actividad que se realiza en el Área.
  5. Establecer mecanismos adecuados de coordinación y asesoría intersectorial para la toma de decisiones en materia de biodiversidad.
Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Osa

     Plan de acción ACOSA

  1. Incremento del conocimiento  sobre la biodiversidad y su uso sostenible, así como su adecuada divulgación, requerido para la conservación dentro y fuera de áreas protegidas, y para el desarrollo de los recursos de la biodiversidad de la región de ACOSA.
  2. Capacitación de los diferentes actores, tanto del sector público como del privado, presentes en el Area, para la conservación y un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la exducación  formal e informal permanente, extensión y la divulgación eficiente de la información.
  3. Estableciento de mecanismos adecuados de control, gestión, participación y generación de beneficios, tanto dentro como fuera de áreas protegidas, para el fortalecimiento de la CONSERVACION de la biodiversidad.
  4. Establecimiento de mecanismos de coordinación y retroalimentación intersectorial en la región.
  5. Desarrollo de alternativas socioproductivaas sostenibles para los pobladores de ACOSA, tendientes a disminuir la presión sobre los recursos naturales y garantizar una mejor calidad de vida.
Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Tempisque

    Plan de acción ACT

  1. Integrar y educar a los sectores público, privado y a las comunidades en el ACT, para efectuar una adecuada gestión de los elementos de la biodiversidad.
  2. Incrementar el conocimiento sobre la conservación y uso de la biodiversidad del Área, con énfasis en las especies y ecosistemas de interés particular, así como facilitar el acceso a la información.
  3. Conservar y hacer un uso sostenible de la biodiversidad dentro y fuera de áreas protegidas, orientado a atender las necesidades de la región.
  4. Realizar el monitoreo, la prevención y la mitigación del impacto negativo de actividades socioproductivas sobre la biodiversidad y de todo tipo de actividad que se realiza en el Área.
  5. Establecer los mecanismos de coordinación intersectorial en la región.
Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Tortuguero

   Plan de acción ACTo

  1. Preparar a los sectores público y privado y a las comunidades en el ACTo para efectuar una adecuada gestión de los elementos de la biodiversidad.
  2. Incrementar sustancialmente la generación de conocimiento y la información sobre la biodiversidad del Área, con énfasis en las especies y ecosistemas de interés particular, estableciendo facilidades de acceso, para la adecuada toma de decisiones por parte de diferentes usuarios.
  3. Fortalecer las acciones dirigidas a generar opciones para conservación y uso sostenible de la biodiversidad en terrenos de dominio particular.
  4. Establecer coordinación y cooperación entre los diferentes sectores del ACTo para la adecuada gestión de los elementos de la biodiversidad.
  5. Promover acciones de control y de monitoreo, prevención y mitigación del impacto negativo de actividades socioproductivas sobre la biodiversidad, incluyendo la biotecnología.
  6. Identificar fuentes y canalizar financiamiento para la adecuada gestión de la biodiversidad en ACTo.