Estrategia Nacional de Biodiversidad

TABLA DE CONTENIDOS

      Créditos.
i.    
Presentación.
ii.  
Agradecimientos.
iii.  
Resumen Ejecutivo. English
iv. 
Siglas y abreviaciones.

I PARTE: Generalidades.

1.1   Introducción.
1.2 
Antecedentes.
1.3 
Experiencias previas.
1.4 
Metodología.
1.5 
Resumen de la participación.

II PARTE: Diagnóstico.

2.1  Costa Rica: resumen de la situación socioeconómica y ambiental.
2.2 
La biodiversidad costarricense: resumen de la situación actual.
2.3 
Marco institucional para la gestión de la biodiversidad.
2.4 
Resumen de la problemática nacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

III PARTE: Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad.

  
3.1 
Marco estratégico: visión, misión, valores, objetivo general.
3.2 
Asuntos estratégicos.
 

       3.3    Políticas, estrategias y acciones por Asunto estratégico.

1. Fortalecimiento de los mecanismos requeridos para la PREVENCION Y MITIGACION DEL IMPACTO ADVERSO de actividades productivas sobre la biodiversidad.

2. Fortalecimiento de los procesos nacionales y regionales de PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

3. 
Establecimiento de la COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL E INTERSECTORIAL requerida para la gestión integral de la biodiversidad, como elemento estratégico para el desarrollo del país.

4.  Fortalecimiento de las acciones de INVESTIGACION requeridas para la generación de conocimiento sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad..

5. Establecimiento de los mecanismos formales y no formales requeridos para dotar al sector público y privado, de la INFORMACION requerida para la conservación y producción sostenible a partir de elementos de la biodiversidad.

6.
Fortalecimiento de los niveles de CONCIENCIA CIUDADANA en materia de biodiversidad.

7. 
Consolidación de los esfuerzos nacionales de CONSERVACIÓN IN SITU.

8. 
Fortalecimiento de la capacidad nacional para realizar acciones de CONSERVACIÓN EX SITU que favorezcan especies de interés particular.

9.  Establecimiento de los mecanismos requeridos para facilitar el ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios que de ello se deriven.

10. 
Desarrollo de la capacidad nacional para prevenir el riesgo socioeconómico y ambiental resultante del manejo de organismos vivos modificados por la BIOTECNOLOGIA.

11.   Fortalecimiento de las acciones de internalización de costos de SERVICIOS AMBIENTALES E INCENTIVOS para la utilización sostenible de la biodiversidad.

12. Establecimiento de una estrategia nacional para el desarrollo y protección de los RECURSOS COSTEROS Y OCEANICOS.

13.
Fortalecimiento de la CAPACIDAD NACIONAL de gestión sostenible de la biodiversidad tanto en el nivel público como en el privado.

IV PARTE: Plan de Acción.

Asunto estratégico 1. FORTALECIMIENTO DE LOS MECANISMOS REQUERIDOS PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL IMPACTO ADVERSO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SOBRE LA BIODIVERSIDAD.

Proyecto: 1. Cálculo y clasificación del impacto de actividades productivas.
Proyecto: 2. Revisión y adecuación de la legislación en materia de impacto ambiental.
Proyecto: 3. Capacitación en materia de impacto ambiental.

Asunto estratégico 2. FORTALECIMIENTO DE PROCESOS NACIONALES Y REGIONALES DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL..

Proyecto: 1. Disponibilidad y sistematización de información geográfica para toma de decisiones ambientales.
Proyecto: 2.
Clarificación de las competencias institucionales en materia de ordenamiento territorial.
Proyecto: 3 .
Incorporación de la varibale biodiversidad en los programas de prevención y mitigación de desastres naturales y derivados de actividades antrópicas.

Asunto estratégico 3. ESTABLECIMIENTO DE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL E INTERSECTORIAL REQUERIDA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.

Proyecto: 1.Desarrollo de la capacidad de gestión de la CONAGEBIO.
Proyecto: 2. Establecimiento y consolidación de organizaciones nacionales y locales como instancias que faciliten la coordinación para la gestión integral de la biodiversidad.

Asunto estratégico 4. FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES DE INVESTIGACION REQUERIDAS PARA LA GENERACION DE CONOCIMIENTO SOBRE CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD.

Proyecto: 1. Inventario de especies marinas y terrestes del país.
Proyecto: 2. Promoción de proyectos de caracter demostrativo en manejo integrado y sostenible de la biodiversidad.
Proyecto: 3. Fortalecimiento de las investigaciones dirigidas a generar información en materia de conservación y utilización sostenible.
Proyecto: 4. Creación y fortalecimiento en la capacidad de SINAC para ejercer el control, supervisión y seguimiento de la investigación.

Asunto estratégico 5. ESTABLECIMIENTO DE  MECANISMOS FORMALES Y NO FORMALES REQUERIDOS PARA DOTAR AL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, DE LA INFORMACIÓN REQUERIDA PARA LA CONSERVACIÓN Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE A PARTIR DE ELEMENTOS DE LA BIODIVERSIDAD.

Proyecto: 1. Establecimiento de la Red nacional de Información sobre Biodiversidad.
Proyecto: 2. Fortalecimiento de la capacidad del SINAC para el manejo de información sobre biodiversidad.

Asunto estratégico 6. FORTALECIMIENTO DE LOS NIVELES DE CONCIENCIA CIUDADANA EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD.

Proyecto: 1.Capacitación acerca del uso sostenible de la biodiversidad dirigida a medios de comunicación masiva.
Proyecto: 2. Capacitación para el uso sostenible de la biodiversidad dirigido a líderes comunales.
Proyecto: 3. Programa nacional de bioalfabetización.

Asunto estratégico 7. CONSOLIDACION DE LOS ESFUERZOS NACIONALES DE CONSERVACION IN SITU.

Proyecto: 1. Consolidación financiera de las áreas silvestres protegidas.
Proyecto: 2. Identificación de hábitat de interés particular para la conservación fuera de áreas silvestres protegidas y unificar criterios técnicos para el establecimiento de corredores biológicos que permitan acciones de investigación y producción.
Proyecto: 3. Capacitación en materia de monitoreo, manejo activo de especies de interés particular y biología de la conservación, tanto a funcionarios de SINAC como a propietarios de reservas y finqueros.
Proyecto: 4. Análisis técnico de las categorías de manejo de las actuales áreas silvestres protegidas, y adecuación de dichas categorías a los objetivos de conservación y utilización sostenible.

Asunto estratégico 8. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD NACIONAL PARA REALIZAR ACCIONES DE CONSERVACIÓN EX SITU QUE FAVOREZCAN ESPECIES DE INTERÉS PARTICULAR.

Proyecto: 1. Establecimiento de las políticas, legislación y estrategias para la conservación ex situ.
Proyecto: 2. Capacitación en técnicas de conservación ex situ.
Proyecto: 3. I FASE. Análisis de factibilidad para establecer un centro nacional de investigación, capacitación y transferencia tecnológica de proyección centroamericana en conservación ex situ.
Proyecto: 4. II FASE. Centro nacional de investigación, capacitación y transferencia tecnológica en conservación ex situ.

Asunto estratégico 9. ESTABLECIMIENTO DE LOS MECANISMOS REQUERIDOS PARA FACILITAR EL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS DE LA BIODIVERSIDAD Y LA DISTRIBUCION JUSTA Y EQUITATIVA DE LOS BENEFICIOS QUE DE ELLO SE DERIVEN.

Proyecto: 1. Armonización de la legislación nacional e internacional en materia de acceso, transferencia de tecnología y derechos de propiedad intelectual.
Proyecto: 2. Capacitación a tomadores de decisión, comunicadores (medios de comunicación), jueces, investigadores, comunidades campesinas e indígenas relativa al acceso, transferencia de tecnología y derechos intelectuales.
Proyecto: 3. Proceso participativo para la determinación de la naturaleza de alcances y requisitos de los derechos intelectuales comunitarios.

Asunto estratégico 10. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD NACIONAL PARA PREVENIR EL RIESGO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL RESULTANTE DEL MANEJO DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS POR LA BIOTECNOLOGIA.

Proyecto: 1. Desarrollo de la capacidad nacional en materia de bioseguridad.

Asunto estratégico 11. FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES DE INTERNALIZACIÓN DE COSTOS DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES E INCENTIVOS PARA LA UTILIZACION SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD.

Proyecto: 1. Promulgación de un marco legal específico en materia de servicios ambientales.
Proyecto: 2. Desarrollo de mecanismos de valoración y administración para el cobro y pago de servicios ambientales.
Proyecto: 3. Impulso y consolidación de proyectos que generen recursos financieros para el pago de servicios ambientales.
Proyecto: 4. Zonificación por áreas prioritarias para el pago de servicios ambientales de acuerdo con su importancia biológica y otros beneficios para el país.
Proyecto: 5. Promoción y fortalecimiento de incentivos para la investigación, desarrollo y comercialización de productos de la biodiversidad.

Asunto estratégico 12. ESTABLECIMIENTO DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y PROTECCION DE LOS RECURSOS COSTEROS Y OCEÁNICOS

Proyecto: 1. Elaboración y ejecución de un programa de capacitación en biodiversidad y manejo marino-costero.
Proyecto: 2.
Desarrollo del Programa Nacional de Manejo Integrado de los Recursos marino-costeros.
Proyecto: 3. Readecuación del marco legal nacional para regular el uso, aprovechamiento y protección de los ecosistemas y los recursos marino-costeros.


  

Asunto estratégico 13. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD NACIONAL DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD, TANTO EN EL NIVEL PÚBLICO COMO EN EL PRIVADO.

Proyecto: 1. Establecimiento de un programa de capacitación dirigido a los distintos actores sociales involucrados en la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad.
Proyecto: 2. Fortalecimiento de la capacidad técnica en los sectores público y privado, en términos de capacitación en tecnologías amigables con el ambiente.
Proyecto: 3. Fortalecimiento de programas de financiamiento para actividades productivas sostenibles a partir de la biodiversidad.
 

  GLOSARIO Y ANEXOS.

Glosario

ANEXO 1: DETALLE DE LA PARTICIPACIÓN POR FASE.

1a) I. Fase. Talleres en Áreas de Conservación (23 talleres*).
1b). II. Fase. Talleres de Temas Específicos (5* talleres).
1c). III. Fase. Talleres de Consulta Nacional (3 talleres).

ANEXO 2: SECTORES Y ACTORES PARTICIPANTES EN GENERAL POR SECTOR.

ANEXO 3: ACTORES PARTICIPANTES POR SECTOR POR FASE.


ESTRATEGIAS POR ÁREA DE CONSERVACIÓN