indice     Estudio Nacional de Biodiversidad

3.2.  

Inventarios de especies

inicio
Inicio

       Qué conocemos de la biodiversidad de Costa Rica, es una pregunta a la que responden diversos esfuerzos en todo el país, basados en investigaciones de científicos nacionales e internacionales y que datan de hace muchos años. Lasfoto16.jpg (7203 bytes) instituciones que realizan investigación en el país en los diversos grupos taxonómicos, que ayudan a conocer mejor a las especies, se resumen en el Cuadro de investigación.

        En inventarios se habla principalmente de especies y de bancos de germoplasma1.

        Con respecto a especies, se deben mencionar tres instituciones clave que mantienen colecciones importantes: el Museo Nacional, la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (Museo y Herbario) y el Instituto Nacional de Biodiversidad. Las tres cuentan con colecciones de especies de insectos y con herbarios bien documentados, siendo el del Museo Nacional el más antiguo. Otras instituciones como la Universidad Nacional, la Organización para Estudios Tropicales y el Instituto Tecnológico, mantienen también herbarios.

        El Museo de Biología y el Nacional, contienen además especímenes de otros invertebrados y de vertebrados superiores, especialmente de mamíferos y aves. Los moluscos están presentes especialmente en el INBio y en Biología.

        Inventarios sistemáticos son realizados principalmente por el Museo Nacional y el INBio. Este último es el único que ha desarrollado una base de datos que maneja toda la información de los especímenes y utiliza la técnica de códigos de barra.

        Estas instituciones realizan inventarios principalmente de especies terrestres y de aguas dulces. En ambientes marinos el Museo de Biología tiene especímenes de la fauna del Golfo de Nicoya y de arrecifes coralinos. INBio lleva a cabo el inventario de moluscos marinos con énfasis actual en Guanacaste, Cabo Blanco y la Península de Osa. En la región Caribe se inició el proceso en 1998.

        Los cuadros siguientes muestran el estado de las colecciones en cada institución. Esta información es muy dinámica, por lo tanto se sugiere para tener datos más actualizados, contactar a cada institución.

 

Museo Nacional

Colección

Nš de Especies
Nš Ejemplares

Botánica

10502

210522

Ornitología

600

10400

Mastozoología

120

422

Entomología

2257

60235

 

Fuente: Memoria Museo Nacional, 1997

INBio

  

Nš Especímenes*
Especímenes identificados a especie
Nš de Especies
Porcentaje de especímenes identificados a especie

Entomología

1,981,923

248,346

3676

12.53

Botánica

99,119

97,455

8400

98.32

Malacología

9,512

9145

620

96.1%

Macro-hongos

957

953

343

99.6%

Total

  

355899

13039

    

Fuente: Memoria INBio, 1997 y Base de Datos, 1998.

* Los datos corresponden a la cantidad de especímenes ingresados en la base de datos (BIMS). Para Entomología y Botánica, los datos son hasta diciembre de 1997. Macrohongos y Malacologia, hasta mayo de 1998.

Ver Plantas Nuevas para Costa Rica, reportadas por el INBio, 1998.

 

Museo de la Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica

Colección (principales)

Nš de Especies

Nš de Ejemplares

Mamíferos

123

4404

Aves

nd.

768

Anfibios y reptiles

90% de especies conocidas para CR

10921

Peces

95% agua dulce y 70% marinas (la única completamente computarizada)

20160

Equinodermos

70

nd

Crustáceos

543 (80% de decapodos marinos)

nd

Moluscos

300 bivalvos 600 gastropodos (mayoría es del Pacífico)

nd

Poliquetos

90

nd

Cnidaria

130 (mayoría corales)

nd

Porifera

55 (ambas costas)

nd

Fuente: Rita Vargas. Museo de Escuela de Biología, UCR. Documento mimeografiado y Comun. Personal 1998.

        Los inventarios representan una actividad muy costosa, la coordinación entre estas y otras instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, para intercambiar material e información asociada, es necesaria para disminuir los costos y aumentar la eficiencia en la identificación de especímenes. El INBio y el Museo Nacional mantienen especialmente redes de relaciones con la Taxaesfera (taxónomos internacionales y nacionales), que incluye además intercambios y capacitación para técnicos y curadores nacionales.

        La información sobre Bancos de Germoplasma vegetal es manejado por la Oficina de Semillas. El Mapa muestra los centros de investigación e instituciones que poseen este tipo de bancos.

Bancos de Germoplasma en Costa Rica
Centros de investigación que poseen bancos de germoplasma


       
Las primeras colecciones de germoplasma se establecieron desde hace varias décadas. Actualmente diversas instituciones de investigación agrícola, públicas y privadas, están involucradas en actividades de conservación y utilización de recursos fitogenéticos, tanto nativos como foráneos. En el año 1991 se realizó en el país un inventario de recursos fitogenéticos y de infraestructura disponible (instituciones que mantienen bancos de germoplasma, dónde, área, especie, etc). Existe un documento que resume este inventario y fue ejecutado por la Comisión Nacional de Recursos Fitogenéticos (CONAREFI) (CONAREFI, 1996).

        Los Cuadros 1 y 2 presentan la lista de instituciones que conservan recursos fitogenéticos en el país y las principales especies conservadas en sus bancos de germoplasma, respectivamente. También se presentan los perfiles institucionales con direcciones y contactos principales. Por otro lado se detallan las necesidades de conservación y manejo de los recursos genéticos.

1. Banco de germoplasma: Es un sitio donde se conservan recursos o material genético (tejidos, semillas, semen, etc). El objetivo primordial es la conservación  ex situ de este material para usos actuales y futuros. Los bancos pueden estar confinados en cámaras frías, en laboratorios o en el campo. (A.L. Guevara, 1999, Oficina de Semillas, Comun.Pers.)