Análisis situacional del mono tití (Saimiri oerstedii) en el área de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad: una estrategia para su conservación.

Investigador: Rodrigo A. Morera Ávila.
Teléfono: 682-0470, Ostional, Telefax: 445-8163 San Ramón
Emails: adiotort@racsa.co.cr, romolimar@racsa.co.cr

Con el propósito de obtener información sobre las poblaciones del mono tití reportadas dentro del área de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA), desde 1998 se realizan evaluaciones sobre la presencia de la especie en esta zona para conocer su distribución geográfica y altitudinal, y con ello evaluar acciones viables que garanticen su protección y conservación.

El estudio incluyó censos de tropas existentes para ampliar la información sobre la distribución, estado de salud de los individuos, composición de los grupos, evaluación de diferentes ambientes usados, disposición de alimento en relación con los diferentes cambios en el uso del suelo, valoración de los remanentes de bosques y estimación de las amenazas reales o potenciales que afectan o afectarán a esta especie en la zona. Asimismo, se involucró a miembros de las comunidades de la zona y funcionarios del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) en el conocimiento y conservación de este mono.

El área muestreada fue de 10.351,3 ha., y se detectaron 23 grupos con una variación del tamaño de siete hasta 68 individuos, para un promedio de 40,2 individuos por grupo, de un total de 924 monos tití. La composición de los grupos era un 38,1% de hembras adultas, 26,2 % de machos adultos, 26,2 % juveniles y los infantes un 9,2 %. Estos datos son aspectos importantes que garantizan el mantenimiento de esta población según los parámetros proyectados y basados en los números de individuos.

Se observó que este mono consumió 27 plantas y aprovechó los frutos de 23 de ellas, además de gran cantidad de insectos. Por otro lado, las áreas de amortiguamiento (un Km radial) muestran condiciones positivas para el intercambio genético en la población y solamente se detectó un grupo aislado. Se ubicaron grupos a diferentes altitudes, en donde las mayores alturas fueron los rangos de 600 a 700 y de 700 a 800 m.s.n.m.. En esta área evaluada se encontró una menor cobertura boscosa, los parches remanentes de bosques de cualquiera de las categorías de vegetación son pequeños y en menor cantidad.

Desafortunadamente el área estudiada presenta cambios rápidos de uso del suelo los cuales están amenazando y reduciendo considerablemente los ambientes donde grupos de titís están establecidos. Asimismo, los grupos en alturas menores a los 300 m. podrían perder sus ambientes y áreas de acción si se desarrolla el proyecto hidroeléctrico Boruca. Por lo tanto, debe tomarse en cuenta las opciones de traslado utilizando la vegetación riparia disponible o brechas vegetativas (cercas vivas u otras) y la recuperación de zonas mediante la regeneración natural.

Debido a que todos los grupos evaluados se encuentran en propiedades privadas, debe promoverse, incentivar y facilitar la creación de áreas protegidas, refugios de vida silvestre y reservas privadas o incentivar el pago de servicios ambientales en esta área de manera que protejan y conserven en forma efectiva esta especie de mono y otras formas de vida silvestre. Otra actividad importante es el desarrollo de programas de educación biológica y ambiental de manera formal y dirigidos a niños y adultos de la zona sobre la presencia de esta especie.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta