Estudios de la ecología y el aprovechamiento de suita (Asterogyne martiana) en la Península de Osa

Investigadores: Rodolfo Canessa y Marvin Castillo. ITCR.
Informe final en PDF

La hoja de la palma llamada suita, Asterogyne martiana, ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por las comunidades indígenas de nuestro país, en la construcción de ranchos.

El auge de la actividad turística en el país ha aumentado el uso de este recurso y está provocando un desequilibrio en las poblaciones de esta especie, ya que en muchos casos se corta la palma por completo. También existe una sobreexplotación en el número de hojas cortadas por planta, lo que produce su muerte.

Esta situación se debe principalmente a la falta de conocimiento sobre el desarrollo de la planta, después de realizada la cosecha. Asimismo, no existen los lineamientos técnicos para otorgar los permisos legales que garanticen su uso sostenible.

Este estudio ecológico y de aprovechamiento de la suita en la Península de Osa pretende establecer los lineamientos para regular el manejo de esta especie.

Los resultados muestran que la planta en su estado natural produce un promedio de 4,1 hojas por año, no existiendo variaciones significativas de producción entre los sitios estudiados; sin embargo, las plantas adultas producen más hojas. Al aplicar una corta, la producción de hojas se acelera a 6,5 hojas por año, de ahí la importancia de aplicar la corta racional y de eliminar hojas secas y en mal estado.

En cuanto a su manejo, no debe aprovecharse más de un 75% del total de las hojas existentes, y se debe eliminar las hojas secas y no utilizables y dejarlas en el suelo, para que incorporen materia orgánica.
La Oficina Regional de ACOSA, antes de aprobar un plan de manejo de la suita, debe realizar una inspección previa a la cosecha a fin de verificar las condiciones del sitio. Asimismo, debe aumentar los controles en los lugares de venta del producto con el fin de verificar la procedencia de las hojas de la palma para evitar la extracción ilegal.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta