Diversidad de aves playeras migratorias (Charadriiformes) en la Península de Nicoya

Investigador: Johnny Villarreal Orias
Email: jabirucr@yahoo.com
Informe final en PDF

Con el propósito de tener mayor información sobre las rutas migratorias de las aves playeras en Costa Rica y de generar criterios científicos para aplicarlos en la toma de decisiones en conservación, se estudió en la costa oeste de la Península de Nicoya, la diversidad y abundancia de los playeros migratorios durante el año 2003.

En este estudio se registraron 13 especies, lo que representa el 40% de la diversidad de los playeros migratorios que anidan en Norteamérica y que viajan hasta Suramérica. Durante la migración hacia el sur, se registró una mayor abundancia de aves.

Las playas Pelada y Guiones registraron mayor riqueza y abundancia de aves migratorias. Se destacaron por su abundancia el andarríos maculado (Actitis macularia), el playero blanco (Calidris alba), el ostrero (Haematopus palliatus) y el playero de Alaska (Heteroscelus incanus).

Durante la migración hacia el norte se encontró un alto porcentaje de individuos con plumaje reproductivo (79.6%) y en la migración hacia el sur un alto porcentaje de no reproductivos (40.6%) y juveniles (25.8%), siendo estados reproductivos críticos para la conservación de las poblaciones de playeros.

Estos datos sugieren que las playas de la costa oeste de la Península de Nicoya son sitios importantes para las aves playeras durante la migración. Por lo cual, la costa oeste debe considerarse como un verdadero corredor biológico costero para los playeros migratorios. En este sentido, el Corredor Biológico Chorotega debería incorporar esta zona como un sitio prioritario para implementar estrategias de conservación.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta