Ecología poblacional de Cochlearius cochlearius panamensis en la laguna Chocuacos: aula libre para la educación ambiental

Investigadoras: Vanessa Carvajal y Melissa Rodríguez
Informe final en PDF

La laguna Chocuacos, en el Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) cuenta con una gran variedad de aves: 59 especies en total; de ellas, 5 son migratorias y 18 están asociadas a hábitats acuáticos, entre ellas, Cochlearius cochlearius panamensis.

Esta especie se estudió durante un año con el fin de generar información sobre su biología y ecología reproductiva, datos claves para su manejo. A lo largo de las investigaciones se siguió la ecología poblacional, el número de individuos a través de conteos totales, así como el éxito reproductivo, los árboles de anidación y la altura de los nidos con respecto al agua y al suelo.

El mayor número de individuos que se estimó en esta laguna fue de 65 individuos en el mes de marzo del 2000. Además se encontró que esta subespecie construyó durante su época reproductiva un total de 39 nidos en 9 árboles, siendo Luehea semanii el árbol más utilizado. En cuanto a la zona de forrajeo, el conocimiento local sugiere que Cochlerius Cochlerius panamensis forrajeó durante las noches en el río Limón, sin embargo, nunca fue posible observarlos directamente.

Debido a que el turismo está creciendo en esta área se recomienda restringir algunas zonas que la especie utiliza para su reproducción. Por ello, los senderos en donde se ubican los árboles de anidación deben utilizarse lo menos posible durante este período. Además, es necesario implementar un programa de educación ambiental, así como buscar un acercamiento con la comunidad en un esfuerzo conjunto por generar un plan de manejo para la laguna Vueltas.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta