Diagnóstico biológico y uso de Attalea butyraceae (palma real) en el Pacífico sur de Costa Rica

Investigadores: Yorleny Chang (ing. forestal, independiente) y Francisco Ling (biólogo, independiente).
Informe final en PDF

La palma real (Attalea butyraceae) es una especie muy importante para los agricultores del Pacífico sur de Costa Rica por la gran diversidad de usos que presenta, entre los que destacan, la extracción de palmito y la utilización de las hojas para la elaboración de techos.

Se realizó un estudio con el fin de identificar y caracterizar diferentes aspectos y el uso de Attalea butyracea en seis comunidades del Pacífico sur de Costa Rica, lo que permitirá un mejor manejo y conservación de esta especie. Los resultados muestran que la palma real es muy abundante en todos sus estados de desarrollo en la zona de estudio y se adapta muy bien a diferentes condiciones de ambiente, topografía y altura, por lo que se puede concluir que está en su rango óptimo de crecimiento y las únicas limitaciones para el mismo están dadas por razones antropogénicas.

En áreas con pocas especies arbóreas, la palma real brinda alimento, refugio y materiales a la fauna local. Las plantas con más de 3 metros de altura y con hojas de más de 8 metros de largo son las plantas con mejores productos cosechables. Se recomienda la extracción de las plantas que presenten daños o enfermedad ubicadas en potreros, siempre y cuando exista -y se mantenga en el área aprovechada- juveniles en crecimiento.

Es recomendable que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) continúe otorgando permisos de extracción de la palma real que sigan lineamientos técnicos que garanticen la sostenibilidad de la especie. Una veda total de la especie sólo provocaría la extracción ilícita del recurso por las poblaciones humanas que, durante generaciones, la han utilizado.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta