Especies y hábitats amenazados: uso y abundancia de fauna en el Área de Conservación Arenal-Tempisque

Investigador: Fabricio Carbonell, consultor independiente.

Una de las principales amenazas a la fauna silvestre es la cacería ilegal. Esta investigación nació por el interés del Área de Conservación Arenal - Tempisque (ACAT) en caracterizar la cacería en su zona de influencia.

El objetivo general de este estudio fue determinar el uso y la abundancia de las principales especies de fauna silvestre en lugares estratégicos del ACAT. Los principales métodos usados fueron las entrevistas y el conteo de huellas en los bosques cercanos a los poblados del ACAT.

Los resultados indicaron que las comunidades usan la fauna de las áreas protegidas para el consumo y el comercio. Así, se documentó frecuentemente animales en cautiverio (loras) y en zoocriaderos (tepezcuintles y saínos), y la cacería deportiva y de especies plagas (zorros, gavilanes).

Por otro lado, más de la mitad de los cazadores en el ACAT son ilegales, muchos de los cuales se autodefinen como deportistas, y su número asciende a 300 aproximadamente. El fácil acceso a las áreas boscosas, el poco control, una ley de vida silvestre “blanda” cuando de amonestaciones se trata y la falta de conciencia conservacionista de los cazadores explican en parte su alto número.

El cazador ilegal suele presentarse en grupos organizados con buen transporte y equipo de comunicación en aquellas comunidades con mayores índices socioeconómicos como Bajo Rodríguez, San Ramón y La Fortuna. Aún cuando la mujer no caza, si cumple un papel importante en la educación positiva o negativa de sus hijos sobre consumo de carne silvestre.

La especie más cazada es el tepezcuintle (Agouti paca), seguida en menor grado por el saíno (Tayassu tajacu). Estas especies son cazadas los fines de semana y feriados, estimándose una tasa de extracción de 1.7 tepezcuintles/mes/cazador y 0.8 saínos/mes/cazador.

Al comparar estos valores con los índices de abundancia, el análisis sugiere que las Zona Protectora Arenal Monteverde es el área protegida que sostiene mayores poblaciones de fauna a pesar de la intensa cacería. Por el contrario, la Reserva Biológica Alberto Brenes es el área con los menores índices de abundancia y gran intensidad de cacería.

La interrelación fauna-ambiente nos permite inferir que los animales más amenazados se encuentran en los pies de monte de las áreas protegidas, los denominados bosques de bajura y galería. La conservación de estos ambientes dependerá de involucrar decididamente al personal del ACAT con las comunidades rurales y urbanas en el proceso de consolidación de las áreas protegidas.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta