Especies forestales con poblaciones reducidas y en peligro de extinción en el Área de Conservación Tempisque (ACT)

Investigadores: Ruperto Quesada y Kenner Quirós, Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)

El objetivo de este estudio fue generar información básica que permita orientar el manejo de especies forestales que presentaban una disminución visible de sus poblaciones y cuya tasa de aprovechamiento comercial de sus maderas es aún elevada en la subregión de Nicoya.

Diferentes factores biológicos fueron usados en la selección de las especies con el fin de conocer el estado poblacional de las mismas. Las especies estudiadas fueron guanacaste blanco (Albizia niopoides), espabel (Anacardium excelsum), ron ron (Astronium graveolens), cedro amargo (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), cocobolo (Dalbergia retusa), guapinol (Hymenaea courbaril), y tempisque (Sideroxylon camiri).

Un muestreo sistemático fue realizado en fajas, de área variable (ancho y largo) de acuerdo a estratos previamente definidos. Las variables cuantificadas fueron: identificación de la especie, diámetro a la altura de pecho, ubicación según coordenadas geográficas, y estado de regeneración menor a 5 cm de diámetro.

Según las evaluaciones realizadas, bajo las condiciones actuales de aprovechamiento, las especies estudiadas tienen pocas probabilidades de continuar formando parte del bosque, con la excepción de las que se desarrollan en las áreas protegidas del estado.

La mayor regeneración de especies se da en bosques, donde las características ambientales son las más adecuadas para el desarrollo de las especies y donde existe menor actividad del ser humano. Como propuesta técnica de manejo de los bosques, se contemplan los siguiente aspectos: definición de zonas prioritarias para conservar poblaciones de las especies seleccionadas; declaratoria de restricciones al aprovechamiento de especies forestales seleccionadas; desarrollo de una estrategia o plan de recuperación y, por ende, favorecer el establecimiento de las especies forestales seleccionadas; y definición de las zonas de alto riego en la eliminación de cobertura forestal.

En cuanto a las especies se recomienda lo siguiente:

    • Declarar un veda del cocobolo tempisque, ron ron y guapinol
    • Para la ceiba y el escabel se debe desarrollar mejores controles de supervisión de campo que garanticen que estas especies no se están aprovechando en zonas de protección
    • Para el guanacaste blanco, elaborar un decreto de protección especial por su relación biológica con la cigüeña galán sin ventura
    • Para el cedro amargo, una restricción del número de árboles dejando 40% de los existentes.

 

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta