Evaluación ecológica rápida en el refugio de vida silvestre Bosque Diriá y del corredor biológico Hojancha-Nandayure

Investigadores: Johnny Villarreal, Katya Castro del Valle, Ronald Valverde González, Willie Pineda (investigadores independientes).
Informe final en PDF

Se realizaron evaluaciones ecológicas rápidas en las cuales se caracterizaron las comunidades de plantas y vertebrados terrestres, con el fin de aplicar la información para tomar decisiones técnicas que apoyen la conservación de la biodiversidad en el refugio de vida silvestre Bosque Diriá y del corredor biológico Hojancha-Nandayure.

En el refugio de vida silvestre Bosque Diriá se encontraron 228 especies de plantas (5 amenazadas y 3 en peligro de extinción), 6 de anfibios, 14 de reptiles, 94 de aves (5 amenazadas) y 32 de mamíferos. En términos generales, se recomienda fortalecer las acciones de manejo en los cerros Retallano y Vista al Mar, y la cuenca del río Enmedio, con el fin de asegurar el mantenimiento del bosque muy húmedo premontano y el bosque húmedo tropical. ambos importantes para la permanencia de las especies de vertebrados terrestres con prioridad en conservación.

En el corredor biológico Hojancha-Nandayure se encontraron 195 especies de plantas (13 con poblaciones reducidas, 5 vulnerables, 1 amenazada, y 29 escasas), 11 de peces, 8 de anfibios, 20 de reptiles, 155 de aves (7 con poblaciones reducidas y 1 en peligro de extinción) y 41 de mamíferos. En términos generales se sugiere que la red fluvial en el corredor biológico peninsular es prioritaria para la conservación de la flora y fauna de la Península de Nicoya; además, se recomienda dar protección inmediata a los cerros Sula, Cerital y Frío a través de acciones viables en conjunto con los finqueros.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta