Evaluación y manejo de los recursos de la Laguna Gandoca en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo en Costa Rica

Investigadora:
Paula Gastezzi Arias. MARALVIS.
Informe final

Los humedales reportan un amplio espectro de beneficios a la población local, a las poblaciones asentadas aguas abajo y al país en su conjunto. Los humedales son ecosistemas dinámicos que experimentan cambios naturales continuos a causa del hundimiento paulatino del suelo (subsistencia), el aumento del nivel del mar, la sequía, la erosión y la sedimentación. La laguna de Gandoca es un humedal costero muy dinámico, influenciado por las condiciones climáticas locales, el cual hace importante su estudio. En los meses de septiembre del 2000 a abril del 2001 se estudió algunos aspectos de la dinámica de esta laguna con el fin de caracterizar los hábitats localizados alrededor de la laguna, utilizar la avifauna como indicador de la calidad del humedal, determinar las áreas vulnerables de uso antrópico y proponer alternativas de manejo para las comunidades aledañas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.

Parcelas ubicadas en diferentes hábitats (yolillal (Raphia taedigera), manglar (Rizophora mangle), catival (Prioria copaifera), bosque con crecimiento secundario (ca. 15 metros de alto y 17.5 de diámetro) y charral) fueron usadas para monitorear la vegetación y diferentes grupos de aves. 110 especies de aves, entre migratorias y residentes, y 49 especies de árboles fueron identificadas. En el bosque con crecimiento secundario y charral se observaron la mayor frecuencia de avistamiento al igual que el mayor número de especies de aves. En el yolillal, bosque con crecimiento secundario y charral se encontró la mayor diversidad de plantas. Es importante resaltar que esta laguna cuenta con un gran número de árboles de cativo (Prioria copaifera) que es una especie categorizada como amenazada en algunas regiones del país. Mediante un taller se pudo revisar el reglamento de uso de la laguna y además determinar la falta de estudios en la zona, de capacitación para formar guías locales, de empleo, organización, vigilancia y control, de caminos de acceso a la zona, y cumplimiento del reglamento de uso de la laguna de Gandoca.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta