Restauración de humedales: manejo de bosques inundables, bosque de palmas y actividades en el Humedal Limoncito.

Investigadores:
Lilliana Piedra Castro y Juan Bravo Ch. UNA.
Informe final en PDF (1.905kb)

Con el fin de proteger las formaciones de bosques inundados de palmas y cativos, así como la fauna que utiliza estos ecosistemas de humedal caribeños, se crea en 1994, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Limoncito. Este refugio está formado por los terrenos propiedad de la Junta Administrativa y Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y terrenos de propiedad privada, algunos de los cuales se encuentran en litigio. Se evaluó las características y condiciones de los inundables de yolillo y cativo dentro del Refugio. Para lo cual se establecieron parcelas de vegetación y se realizaron observaciones sobre las características de las comunidades. Se estableció la presencia de yolillo y cativo en cuatro de las 6 comunidades identificadas.

Ambas especies establecieron patrones similares de distribución, los cuales consisten en: rodales casi puros de yolillo asociados principalmente con vegetación acuática en el sector central del refugio, rodales casi puros de cativo asociados principalmente a platanillas en el sector norte, mezclas de yolillo y cativo con presencia de árboles como sangrillo en el sector este del refugio. En el área de manglar, el yolillo se comportó como una especie asociada, colonizando aquellas áreas que fueron despojadas de mangle mientras que el cativo se ubicó en las zonas más alejadas del canal, lo cual puede indicar una mayor tolerancia del yolillo respecto a salinidad.

Se identificaron 16 especies de mamíferos, 23 de aves y 6 de reptiles que utilizan los recursos provenientes del yolillo o bien, los hábitats casi puros de ambas especies. Asociada a las poblaciones de yolillo y cativo se identificaron 12 especies de plantas acuáticas y 38 especies de plantas asociadas con ecosistemas de humedal. Los bosques inundables del Refugio Nacional de Vida Silvestre Limoncito son ecosistemas complejos en relación con las características biogeofísicas, son importantes para la vida silvestre y se encuentran amenazados por las prácticas locales de manejo de los recursos como la quema, la limpia de terrenos (deforestación hormiga) y la tala de bosque (madera y leña) así como por la cercanía a comunidades con altas densidades humanas.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta