Identificación y caracterización de sitios prioritarios para la conservación en el parque nacional Palo Verde y zonas de amortiguamiento

Investigador: M.Sc. Federico Rizo Patrón Viale

Se presentan los resultados actualizados del trabajo realizado entre noviembre del 2004 y enero del 2005, para la identificación de sitios prioritarios importantes para la conservación de especies y ecosistemas para el parque nacional Palo Verde.

En primera instancia, se busco la información bibliográfica disponible acerca de la zona. Se recopilaron trabajos de investigación referentes a especies, sistemas ecológicos, hábitat, ecosistemas y amenazas sobre el parque. En segundo lugar se buscó la información geográfica disponible en la base de datos de la estación biológica de la OET en Palo Verde como en el TeleSIG de la UNA. Con esta información se realizó la delimitación de diferentes zonas en el parque para realizar los muestreos en campo. Dichas zonas corresponden a los humedales y al bosque seco, habiéndose dividido lo primero en 6 lugares y el bosque seco en 8 zonas separadas.
Hasta el momento se han llevado a cabo prospecciones en 3 zonas de humedal y 2 de bosque seco habiéndose encontrado hasta el momento en los humedales, 78 especies de plantas acuáticas, 27 de aves y 3 especies de reptiles mientras que en el bosque seco se contaron 9 especies de mamíferos y 95 especies vegetales. Se encontró también que en los humedales se está produciendo invasión de Typha domingensis y de Mimosa pigra las cuales están desplazando a las otr as especies vegetales de humedal. También se encontró que se están produciendo malas prácticas agrícolas en los cultivos de arroz y caña dañando así los humedales dentro del parque.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta