Estudio de cosecha y post-cosecha de algunas lanas colgantes en bosque y rastreras en potrero y moral en las zonas de Villa Mills y La Esperanza, Cordillera de Talamanca

Investigadora: Sileny Mata Núñez, Email: smata@catie.ac.cr
Informe I Fase en PDF
Informe II Fase en PDF

En los últimos tiempos, el estudio científico de los productos no maderables del bosque de altura de Costa Rica ha recibido un fuerte impulso. Entre estos productos destaca la lana (musgos) la cual es usada ornamentalmente y como abono orgánico, cuya comercialización constituye un ingreso importante para las comunidades locales. Considerando la importancia, económica, social, ecológica y legal de este producto, surge la necesidad de investigar diferentes aspectos de su biología para regular su explotación.

En este estudio se investigó las poblaciones de lana colgante en bosques y rastreras en potreros y morales durante las actividades de cosecha y post-cosecha con el fin de validar los ciclos de corta.

Los resultados muestran que la lana llamada “lluvia de oro” (Pilotrichela flexilis) se encuentra en mayor cantidad en el bosque, la especie llamada “oropel” (Phyllogonium viscosum) y demás especies se encuentran en poca cantidad, y si no son manejadas adecuadamente pueden desaparecer a corto plazo. Los estudios en los potreros y morales muestran que en los morales es donde existe mayor cantidad de lanas en comparación con los potreros. También se observó que, un año después de realizada la cosecha, la lana se recuperó satisfactoriamente.

El ingreso promedio de la explotación de lana para las comunidades en estudio durante 1998 y 1999 fue de ¢4.020.937,50 colones (13.493,08 US$). Se recomienda seguir investigando las lanas colgantes de bosques con el fin de establecer los parámetros adecuados para su uso racional y controlar su explotación ilegal actual. Para la lana rastrera cosechada en potreros y en morales se recomienda dejar el 20% de su cobertura para garantizar su recuperación satisfactoriamente y recolectarla solo durante los últimos tres meses del año. Los controles para detener la explotación ilegal de la lana deben ser más estrictos

 
xtos
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta