El recurso langosta y su vinculación con la comunidad del Caribe de Costa Rica: Un estudio multidisciplinario


Investigador: Ingo Wehrtmann. UCR.
Informe final en PDF

Las langostas representan un recurso pesquero de importancia y juegan un papel destacado en las actividades socio-económicas de las comunidades costeras. Entre las varias especies de langostas presentes en el Caribe de Costa Rica, Panulirus argus es la mas pescada, el 60% de la pesca total. Durante los últimos años se ha observado una disminución de las capturas en el Caribe de Costa Rica, lo que confirma la tendencia general de que P. argus está explotada o sobre-explotada en la mayor parte de su ámbito de distribución.

Para estudiar este fenómeno se elaboró un proyecto incluyendo aspectos biológico-pesqueros y aspectos socio-culturales. Durante los últimos meses, los trabajos se enfocaron principalmente en: (1) Realizar talleres con las comunidades para definir, coordinar y apoyar acciones acerca del recurso y las comunidades involucradas. (2) Analizar la pesca de langostas en el norte y sur del Caribe de Costa Rica. (3) Estudiar el reclutamiento de postlarvas de las langostas en el Parque Nacional Cahuita. En el primer taller celebrado, se acordó, entre otras cosas, realizar estudios sobre la langosta, explorar la posibilidad de introducir refugios artificiales (“casitas”) para langostas pequeñas, y formar una comisión interinstitucional con un subcomité de investigación. En el segundo taller se acordó que DINADECO brindará todo el apoyo legal y logístico para apoyar la creación de una asociación de pescadores. Para analizar la pesca de langostas en el Caribe se colectaron un total de 769 ejemplares en la zona norte y 605 en la zona sur (Cahuita).

Prácticamente todos los individuos capturados en la zona norte fueron de Panulirus argus; en la zona sur se obtuvieron también ejemplares de otras especies de langostas: Panulirus guttatus (10%), P. laevicauda (2%) y Scyllarides aequinoctialis (tres ind.). Durante casi todos los meses los pescadores capturaron en ambas zonas un porcentaje importante de langostas por debajo de la talla legal. Las encuestas realizadas con los pescadores, personal del MINAE e INCOPESCA y de los restaurantes indican que los actores están de acuerdo en: (1) cambiar el tipo de arte de pesca (trasmallos) por nasas y (2) considerar la posibilidad de una veda con un subsidio para ellos durante este tiempo. Los estudios sobre el reclutamiento de las langostas indican que el máximo de abundancia de postlarvas se observa en el mes de mayo (1.72 ind./colector/mes), el mínimo en marzo (0.36 ind./colector/mes), y en la fase lunar de cuarto creciente se obtuvieron los máximos asentamientos de postlarvas. Estos datos preliminares permiten sugerir un plan de monitoreo del reclutamiento de langostas en el Parque Nacional Cahuita. Este proyecto nos permitió iniciar un banco de datos sobre las langostas del Caribe de Costa Rica, principalmente sobre P. argus, lo cual permitirá un mejor manejo de este recurso. Es preocupante que los pescadores pescan todavía muchas langostas por debajo de la talla legal, además, existen problemas de comunicación, colaboración y confianza entre los diferentes actores.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta