Murciélagos filostómidos (Chiroptera, Phyllostomidae) como indicadores del estado del ambiente en el Parque Nacional Piedras Blancas

Investigadores: Jorge Montero y Carlos Espinoza, Universidad Nacional de Costa Rica
Teléfonos: 277-3324, 235-0878, email: jmontero@una.ac.cr

Informe en PDF

Se estudió la estructura de las agrupaciones de murciélagos identificados en tres ambientes en el Parque Nacional Piedras Blancas (bosque primario, borde de bosque secundario y pastizal abandonado) registrándose un total de 24 especies. El análisis estadístico sugiere que no existen diferencias importantes (Anova F=1,58,df=2,43 p > 0.05) entre la composición de cada una de las agrupaciones. Esta condición es influenciada por el hecho de que los tres ambientes comparten aproximadamente el 50% (n =10) del total de las especies registradas para cada área.

Sin embargo, el bajo valor de similitud sugerido por el índice de Jaccard destacó una diferencia cualitativa dada por la condición de presencia-ausencia de las diferentes especies entre las agrupaciones. En cada agrupación se identificó un grupo dominante el cual no presenta diferencia significativa (Anova F=1,6,df=2,3 p > 0.05) entre los ambientes, constituido por representantes de las subfamilias Carolliinae y Stenodermatinae, mostrando un alto valor de abundancia relativa, asumiendo de esta forma una posición numérica prioritaria en orden de importancia ecológica.

Estas dos subfamilias son básicamente frugívoras, jugando un papel primordial en los procesos de regeneración del bosque, mediante la dispersión de semillas de plantas pioneras en áreas alteradas. Estas áreas constituyen rutas de paso favoreciendo la transferencia de especies de murciélagos del bosque primario hacia zonas alteradas como los pastizales.

Adicionalmente se identificaron tres especies: Micronycteris hirsuta, Tonatia saurophila y Tonatia brasiliensis; consideradas en otras investigaciones como raras debido a su bajo número de capturas y requerimientos ecológicos. Estas especies son elementos que conforman parte del grupo de murciélagos de bosque primario, por lo que pueden considerarse indicadoras de áreas no alteradas en buen estado, sin embargo se debe de tener cuidado en su interpretación.

Se concluyó que las especies de murciélagos generalistas constituyen los componentes principales de la periferia de la agrupación en cada ambiente, influyendo grandemente en el proceso de regeneración del bosque. Estas especies utilizan áreas con heterogeneidad de ambientes en forma homogénea conformando una macro-comunidad, por lo que pueden ser considerados buenos indicadores del grado de regeneración.

Sin embargo estos resultados no constituyen suficiente evidencia debido al poco tiempo de estudio, quedando sin responder la interrogante: ¿Cuál es el efecto de las poblaciones de murciélagos frugívoros en el proceso de regeneración del bosque en áreas alteradas durante diferentes épocas del año?

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta