Análisis de la distribución geográfica y de la capacidad de regeneración de Caryocar costaricense y Peltogyne purpurea en la Reserva Forestal Golfo Dulce, Península de Osa

Investigadores: Jorge Lobo (UCR), Gilberth Barrantes (UCR), Eric Fuchs (UCR) y Tirso Maldonado (independiente).
Informe final en PDF

Un estudio básico sobre la abundancia y capacidad de regeneración de dos especies maderables, Ajo (Caryocar costarricense) y Nazareno (Peltogyne purpurea), en la Península de Osa se realizó con el fin de fundamentar el manejo forestal y las políticas de conservación de las mismas. Utilizando los datos en censos comerciales de los planes de manejo forestal realizados en la Reserva Forestal Golfo Dulce (1997-1999) se elaboró un mapa de las densidades poblacionales de estas especies en esta reserva. El análisis de este mapa permitió concluir que las áreas de máxima densidad para las especies han sufrido una pérdida considerable de su cobertura boscosa original, de tal manera que buena parte de las poblaciones más densas de estas especies ya han desaparecido. Para evaluar el efecto de los planes de manejo sobre la regeneración de estas especies, se realizaron inventarios forestales de plántulas, juveniles y adultos, en áreas manejadas y áreas no manejadas, en 11 fincas donde se realizaron planes de manejo forestal entre 1997-1999.

El análisis de estos inventarios permitió determinar que comparativamente en áreas manejadas existe un pequeño incremento en la densidad de individuos de 2-10 cm de diámetro a la altura del pecho (dap), sin embargo se observó una drástica reducción del número de plántulas y juveniles menores a 2 cm de dap para las dos especies. Modelos demográficos de especies maderables sugieren que los datos obtenidos en este estudio es el efecto esperado de la extracción del 50% de individuos adultos, requiriéndose mas años después del aprovechamiento para tener de nuevo las densidades de adultos observadas antes del manejo. Según estos resultados, se recomienda que los permisos de corta de estas especies deberían limitarse a tasas de extracción muy reducidas, con base a cuotas regionales rigurosamente cumplidas y con métodos de extracción que minimicen la erosión y el impacto sobre las fases juveniles.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta