Estudio piloto de las posibilidades de sobrevivencia de un perezoso (Bradypus variegatus) rehabilitado en cautiverio y reintroducido en su entorno natural

Investigadora: Judy Avey. Aviarios del Caribe.
Tels: 750-0775, 7500325. Fax. 7500725, email: aviarios@costarica.net

El refugio privado de vida silvestre Aviarios del Caribe ha venido realizando un programa en ecología, rehabilitación y repoblamiento de perezosos decomisados o heridos desde hace varios años. Sin embargo, se desconoce las probabilidades de sobrevivencia en su entorno natural de los perezosos rehabilitados y liberados. Este estudio tenía como propósito determinar las probabilidades de sobrevivencia y mecanismos de readaptación del perezoso de tres dedos ( Bradypus variegatus ) en su medio natural, luego de largos periodos de rehabilitación. Con este fin, se reintrodujo al bosque un individuo (Junior) que estuvo en rehabilitación por dos años y otro (Lucy o Madonna) como control, los cuales portaban collares de telemetría. Estos individuos fueron observados durante las 24 horas de cada día por seis meses registrándose su ubicación, alimentación, temperatura corporal, parásitos externos e internos y las condiciones atmosféricas.

Durante los tres primeros meses, Junior regresaba frecuentemente a la casa y su traslado solía ser por tierra, sus movimientos eran erráticos y activos, solía comer las hojas que se le ofrecían como alimento, su temperatura no correlacionaba con la temperatura ambiental; todas estas observaciones solían ser diferentes a las del perezoso control (Lucy). En los siguientes dos meses, Junior se mantenía cerca del área de la casa, solía comer hojas de los árboles y su temperatura y actividad se ajustaba mejor al patrón del perezoso control (Madonna). Durante los últimos meses de la investigación, Junior solía permanecer mas tiempo en el dosel sin regresar a la casa, usando los árboles como medio de transporte, desarrollando un sentido de territorio y patrones de alimentación y comportamiento similares al perezoso control (Madonna). Después de 5 meses de liberación, Junior empezó a llevar una vida independiente en el bosque.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta