Integrando la conservación y el manejo de plagas en los mariposarios del Área de Conservación Arenal-Tempisque

Investigadores: Isa Torrealba y Fabricio Carbonell, consultores independientes.
Informe final en PDF

Las fincas de cría de mariposas, conocidas como “mariposarios”, comenzaron hace 18 años y pronto empezaron a crecer en toda Costa Rica, llegando a generar ingresos adicionales en muchas familias. El objetivo de este estudio fue efectuar un diagnóstico social y biológico de los mariposarios del ACA-T.

A través de conversaciones informales, guías de observación, entrevistas y cuestionarios, registramos datos de 26 mariposarios: 13 del ACA-T, 11 del AC Huétar-Norte, 1 del AC Cordillera Volcánica Central y 1 del AC Pacífico Central.

La mayoría de los mariposarios pudieron clasificarse como rurales de subsistencia (46%), el 34% fueron rurales-empresariales y el 20% constituyeron mariposarios empresariales. La mayoría de los mariposarios del ACA-T fueron rurales-empresariales (46%) y una gran mayoría de los del ACA-HN fueron rurales de subsistencia (82%). La mayoría de los mariposarios muestreados se dedican a las labores de cría y exhibición, además de venta de pupas.

Se efectuaron 4 talleres cubriendo un total de 21 mariposarios. En los dos primeros talleres realizados se logró concretar los principales problemas, necesidades y expectativas de los mariposarios. En los siguientes talleres se ofreció una co-capacitación sobre los principales problemas biológicos percibidos y se ordenó la información existente en pro de la conservación y la promoción de un manejo integrado de plagas.

Los principales problemas encontrados fueron: falta o deficiencia de asesoría técnica adecuada y carencia de información para una comercialización efectiva. No obstante, existen problemas técnicos causados por virus o bacterias y parasitoides que afectan poblaciones enteras de larvas y pupas.

Los mariposarios pueden contribuir con la conservación de la biodiversidad si respetan las normas legales. Recomendamos la formación de una cámara de productores de mariposas y sus productos derivados, la elaboración de un código de ética ambiental, la capacitación de regentes, productores y exportadores, y establecer una lista roja de especies de mariposas amenazadas.

 

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta