Estimación de las poblaciones de jilguero (Myadestes melanops) y el mozotillo de montaña (Carduelia xanthogastra) y el impacto de la captura para estrategias de conservación, en el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte

Investigadora: Vanessa Carvajal Alfaro
Informe final en PDF

En la zona de Tapantí y sus alredores especies como el jilguero (Myadestes melanops) y el jilguero de montaña (Carduelis xanthogastra) sufren numerosas extracciones debido a la caza deportiva y comercial. Por ello, se desarrolló un estudio con el objetivo de brindar información biológica y ecológica, que permita generar estrategias de conservación y manejo para ambas especies.

Las zonas de estudio fueron Alto del Cedral, Guabata y Tapantí. Dentro de cada zona se definió una ruta donde se contabilizaron todos los individuos presentes. Se encontró un total de 300 jilgueros en las zonas de estudio, de los cuales 149 corresponden a Tapantí, 135 Alto del Cedral y 16 únicamente para la zona de Guabata.
Tapantí fue la zona que presentó mayor abundancia y densidad, mientras que en Guabata la situación es diferente, ya que se encontró una población mermada, siendo una zona alterada y con poca disponibilidad del recurso alimenticio.

La abundancia y densidad de mozotillos (Carduelis xantograstra) en las tres zonas de estudio no se estimó debido a la falta de individuos en la zona. En este estudio se recomienda, tomando como base los resultados obtenidos en Guabata, vedar sectores de la zona con el fin de que la población se recupere y dar seguimiento año con año a la misma. Además se recomienda que las personas que se dedican a la cacería de jilgueros inscriban en el MINAE los individuos que poseen y que los mismos sean registrados y marcados a través de anillo, con el fin de llevar un control más eficiente y poder estimar el numero de individuos que son sacados del bosque.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta