Estrategias de Conservación de la Lapa Roja (Ara macao) en el Pacífico Central de Costa Rica

Por: Christopher Vaughan. Universidad de Wisconsin-Madison, Museo Público de Milwaukee y Universidad Nacional (CR) cvaughan@wisc.edu

Este proyecto inicio en agosto del ano 1990 con un monitoreo de la población que viajaban desde el sitio de pernoctar (manglar de Guacalillo) hacia Parque Nacional Carara y áreas aledañas. En el año 1994, después de 555 conteos durante 58 meses seguidos, calculamos que la población de casi 300 aves estaba declinando en mas de ocho aves por ano. Nosotros atribuimos esta situación a la cacería ilegal de los pichones de lapas rojas en los nidos por laperos. Sin embargo, entre 1995-1996, monitoreamos un aumento de 37 aves en su población. Desde 1996, hemos observado de que la población sigue estable.

En 1995, la organización conservacionista LAPPA fue creada con 25 líderes comunales, empresarios locales, autoridades del gobierno local, académicos y guarda parques del área. Desde este año, LAPPA ha manejado el proyecto de conservación de la especie en la zona conjuntamente con entidades estatales y privadas. Dos talleres de conservación regionales en 1995 y 1999 definieron las metas, el modelo conceptual, objetivos y las actividades para conservar la población natural de lapa roja en el Pacífico Central. LAPPA ha utilizado el conocimiento adquirido sobre la historia natural de las lapas para un manejo aplicado (anidacion, crecimiento de pichones, uso de hábitat, patrones anuales, dieta) con las comunidades humanas locales para implementar el manejo de la población mediante el manejo del hábitat y la población humana. Nuestros programas de educación ambiental han sido dados en cinco comunidades (Quebrada Ganado, Tarcoles, Bijagual, Playa Azul, Capulín) desde hace siete años con mucho éxito (Vaughan et al 2003b). Atribuyamos el aumento entre 1995-1996 de 37 aves a una mejor protección de los pichones en estos años, la colocación y uso de nidos artificiales, programas de educación ambiental escolar y otras actividades comunitarios de manejo (Vaughan et al 2002). Nuestra meta es incrementar la población natural de lapas roja y mejorar el estado económico de la comunidad local mediante el uso de la lapa roja y otras especies fáunisticas como atractivos turísticos.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta