Causas antrópicas y naturales en la mortalidad de las tortugas baula (Dermochelys coriacea), lora (Lepidochelys olivacea) y verde (Chelonia mydas agassizi) en la costa pacífica, ACT
Investigador: Carlos M. Orrego Vásquez. ACT / MINAE.

Durante los meses de agosto del 2000 a diciembre del 2001, se realizó una investigación para conocer las causas naturales y antrópicas en la mortalidad de las tortugas marinas en el Pacífico de Costa Rica. El estudio se realizó mediante la investigación médico veterinario, usando necropsias, y mediante técnicas de investigación social. Entre los meses de agosto a enero se registraron 423 tortugas muertas en las playas de Nancite, Naranjo, Ostional, Grande o Baulas, Langosta, Camaronal, Punta Islita, Puntarenas, San Miguel, Bajamar y Ventanas. De estas tortugas muertas, 87 (20,57%) fueron por causas antrópicas, 20 (4.7%) por causas naturales y 316 (74,70%) fueron imposible de incluir en las categorías anteriores porque el hallazgo solo fue de carcasas y esqueletos.

Dentro de las causas antrópicas se dieron hallazgos macroscópicos importantes asociados a la muerte, como presencia de anzuelos a nivel boca y de esófago, restos de nylon alrededor de sus miembros y/o cabeza, incisiones a nivel ventral de sus miembros posteriores, para consumo de huevos y en algunos casos de su carne, fracturas a nivel digital en ambas aletas anteriores, uñas enredadas en los trasmallos, traumas cráneo-encefálicos por fuertes contusiones, en algunos casos por propelas de barcos y en otros, quizás por otros objetos. La causa natural fue la depredación natural por cocodrilos, coyotes y tiburones.

La histopatología de 8 tortugas necropsiadas y viables para el estudio, mostró la presencia de granulomas con mayor infestación de huevos embrionados de tremátodos, en 87.5% de las muestras analizadas a nivel de bazo y con menor infestación en hígado, intestino, corazón, vejiga, estómago, pulmón, riñón, tracto reproductivo y músculo esquelético. A su vez, se encontró linfosarcoma en cavidad abdominal (hígado e intestino) y cuello. Nefritis intersticial y fibrosis renal, esofagitis ulcerativa necrótica y purulenta asociada a la presencia de anzuelos incrustados en la mucosa esofágica, hallados durante la inspección macroscópica a través de la necropsia.

 
 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta