Datos biográficos
Dr. Rodrigo Gámez

El Dr. Rodrigo Gámez Lobo nació en Esparza, Puntarenas, el 7 de agosto de 1936, en un hogar formado por educadores (Uladislao Gámez y Consuelo Lobo). Desde muy pequeño, tuvo una especial afinidad por la naturaleza.

En 1954 ingresó a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y ahí se dedicó a la virología vegetal, campo donde es considerado pionero en el país. Obtuvo su maestría en Ciencias en la Universidad de Florida, Estados Unidos, y su doctorado en virología en la Universidad de Illinois, EUA, en 1967.

A su regreso, fue el primer director de la Escuela de Fitotecnia y el primer Vicerrector de Investigación de la UCR. También participó activamente en la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Uno de sus principales aportes consistió en la creación de un laboratorio en virología, que luego se convirtió en el actual Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR, del cual fue su primer director en 1976.

En 1986, el Dr. Rodrigo Gámez fue nombrado asesor presidencial en Recursos Naturales. Dos años más tarde, coordinó la Comisión Planificadora del Instituto Nacional de la Biodiversidad, la cual recomendó al gobierno la creación de un instituto de biodiversidad estatal.
Sin embargo, ante la dificultad del gobierno de poner en práctica la idea, el Dr. Gámez y otros miembros de la comisión optaron por hacerla realidad y crearon una asociación privada sin fines de lucro. Así nació el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), institución a la cual Rodrigo Gámez ha dedicado 15 años de su vida como Director General y Presidente.

“Nuestra verdadera meta consiste en lograr que la sociedad llegue a convencerse de que, por ser algo que influye directamente en su calidad de vida, tanto en lo material, como en lo intelectual y lo espiritual, debemos conservar a toda costa la rica biodiversidad del país”, manifiesta en su libro “De biodiversidad, gentes y utopías” (1999).

El Dr. Rodrigo Gámez vive en la actualidad en San Francisco de Heredia, con su esposa, Olga Marta Hernández. Tienen cuatro hijos: Rodrigo y Yamileth, Silvia, Luis Carlos, y tres nietos: José David, Valeria y María del Mar.

 
 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta