Desarrollos informáticos

1. Desarrollo de Sistemas Bioinformáticos

Una de las labores primordiales que realiza la unidad de Desarrollos Informáticos es la de apoyar el proceso medular de toda la institución para el manejo eficiente de la información sobre biodiversidad. Esta actividad se lleva a cabo mediante el desarrollo del componente informático de los sistemas que permiten almacenar, administrar y diseminar la información en biodiversidad con que cuenta la institución.

El principal desarrollo en este sentido es el sistema de información sobre biodiversidad que apoya el proceso medular del INBio desde 1989. La segunda versión del sistema, denominada Atta, fue inaugurada en agosto del 2000 y actualmente mantiene una base de datos relacional con más de tres millones de registros de especimenes de nuestra colección, cada uno con un código de barras único asociado a la información sobre dónde (georeferenciación con coordenadas precisas), cuándo, cómo, quién lo recolectó y al concluir el ciclo de identificación, de qué especie se trata.

Atta incluye módulos para generación, consulta, edición y análisis de información taxonómica, geográfica, ecológica y de usos potenciales de especies de plantas, insectos, moluscos, arácnidos, hongos y nematodos costarricenses.

Otra área en la que la unidad de Desarrollos Informáticos participa es en el desarrollo, mantenimiento y consulta de los Sistemas Institucionales de Información Geográfica con el fin de apoyar la labor de otras unidades (SIG) y de socios externos que comparten nuestros objetivos por la conservación de la biodiversidad.

Igualmente, una de las actividades primordiales de esta unidad es el desarrollo de sistemas computacionales que atiendan las necesidades de información de la unidad de Bioprospección. Estos sistemas apoyan las actividades (recolección, extracción, secado, química y microbiología) de los diversos proyectos desarrollados con el objetivo de fomentar el uso sostenible de nuestros recursos naturales.

Algunas de las áreas de interés en el tema de bioinformática son: predicción de especies, sistemas expertos, representación del conocimiento, etc.


2. Administración de bases de datos institucionales

Con el fin de administrar toda la información de los sistemas bioinformáticos y administrativos de manera eficiente, la unidad de Desarrollos Informáticos desarrolla y mantiene los servidores y las bases de datos que facilitan el acceso, manejo y respaldo de la información institucional. Esta labor permite a la institución contar con información actualizada y disponible en todo momento, no solo en el ámbito institucional, sino también hacia nuestros públicos meta mediante el Web.

Algunas de las áreas de interés en el tema de bases de datos son: minería de datos, bodegas de datos, bases de datos distribuidas, arquitectura grid, etc.


3. Desarrollo de Multimedios e Internet

Las tecnologías de multimedios e Internet son ideales para divulgar de manera eficiente, económica y amena la información que INBio genera en todos sus procesos. Desde 1994 se mantienen más de 10.000 páginas de información en nuestro sitio Web. En ellas se describe la institución, se brinda acceso a nuestras bases de datos y se publican documentos tanto para audiencias especializadas como para aquellos que tienen un interés general en la biodiversidad.

Adicionalmente, el INBio ha sido pionero mundial en el uso de los multimedios para educar a niños y público en general sobre temas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Desde el año 1998, bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el INBio ha producido en inglés y español tres discos compactos (CD-ROMs) para niños que muestran información sobre las especies, características e interrelaciones de “El Bosque Tropical Húmedo”, “El Bosque Tropical Nuboso” y “El Bosque Tropical Seco”. Estos sistemas, junto con otros que ilustran también el uso innovador de tecnologías de información, están a disposición del visitante a INBioparque. El Bosque Tropical Húmedo y El Bosque Tropical Nuboso se encuentran ya a la venta.

Algunas de las áreas de interés en el tema de multimedios e Internet son: hiperdocumentos educativos, visualización científica, web services, arquitectura grid, etc.

4. Desarrollo de Sistemas Administrativos

La Unidad de Desarrollos Informáticos tiene también bajo su responsabilidad el desarrollo o la adquisición, la implementación y el mantenimiento de sistemas que apoyen las actividades administrativas de la Institución. Durante el año 2003 se inició la actualización de los sistemas administrativos y finaciero-contables, lo cual ha permitido agilizar los procesos de la Plataforma de Servicios. Estos módulos se encuentran en producción desde el primer trimestre del 2004, y a partir de entonces se ha iniciado la etapa de actualización, desarrollo e implementación de los sistemas necesarios para el INBioparque y la Editorial INBio.

Algunas de las áreas de interés en el tema de sistemas administrativos son: POS, satisfacción del cliente, CMI (Scoreboard), e-commerce, etc.

 

Para contactar a la unidad de Desarrollos informáticos:

William Ulate
Teléfono: (506) 2507-8179

Foto: archivo,INBio

Foto: Bruno Laisel, INBio
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta