Inventario y monitoreo

El Inventario Nacional de Biodiversidad del INBio tiene como objetivo principal generar conocimiento y capturar información sobre la diversidad biológica de Costa Rica (especies y ecosistemas), para promover su utilización racional. Trabaja principalmente en las siguientes áreas: artrópodos, plantas, moluscos y hongos.

Esta tarea se realiza mediante la integración de equipos de trabajo conformados por personal de INBio y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), junto con la participación de especialistas nacionales y extranjeros. Además involucra a las poblaciones rurales aledañas a las áreas silvestres protegidas en el estudio de la biodiversidad.

El trabajo de campo consiste en la recolecta de especimenes e información asociada y lo realizan principalmente los parataxónomos. Ellos son mujeres y hombres de extracción rural que reciben capacitación continua, intercambian ideas y planifican su trabajo con el resto del equipo y los coordinadores de investigación de las Áreas de Conservación.

En el laboratorio el trabajo lo desarrollan los técnicos, que se dedican a las labores de etiquetado, ordenamiento, digitación e ilustración del material, así como los curadores, quienes están a cargo de la coordinación de los equipos de trabajo y la identificación o descripción de las especies.

Los taxónomos nacionales y extranjeros apoyan con capacitación, identificación y descripción de especies y recomendaciones sobre el desarrollo del inventario.

El conocimiento generado se respalda con colecciones de referencia representativas de la diversidad biológica del país; así como en el sistema de manejo de información institucional, llamado base de datos Atta.

Todos los especimenes que ingresan a las colecciones reciben dos etiquetas. Una de ellas contiene la información asociada a la georeferenciación, detalles del sitio de recolecta, fecha de recolección, nombre de la recolectora o recolector y, en algunos grupos información sobre la morfología del organismo. La segunda es un código de barras que corresponde a un número de identificación único para cada espécimen.

La información generada por el Inventario Nacional de Biodiversidad se transfiere en diferentes medios, tanto científicos como divulgativos para facilitar su disponibilidad a los usuarios. Los resultados de las investigaciones se publican en revistas nacionales e internacionales, y la información puede ser consultada a través de la página Web del INBio.

En el campo divulgativo se han desarrollado guías de campo, juegos educativos y literatura en general, tanto impresas como electrónicas. En éste último campo se están publicando Unidades Básicas de Información (UBI), las cuales son un resumen por especie que integra la identificación taxonómica, los nombres comunes, las imágenes, la distribución, los caracteres descriptivos, la historia natural, y los usos potenciales, entre otros.

 

Director del Área:
Jesús Ugalde


Foto: Reynaldo Aguilar, INBio


Foto: Manuel A. Zumbado, INBio

Trampa para colepta
Foto: Manuel A. Zumbado, INBio


Foto: Manuel Zumbado, INBio


Foto: Manuel A. Zumbado, INBio
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta