Sobre el INBio

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1989 para apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica de Costa Rica y promover su uso sostenible. Algunos datos sobre el instituto:

El inventario de biodiversidad costarricense que desarrolla el INBio --incluye artrópodos, plantas, nemátodos y hongos-- contiene más de 3 millones de especímenes, la mayoría de los cuales son insectos
Cada especimen del inventario cuenta con un código de barras para su identificación, así como un conjunto de datos asociados, entre ellos, sitio y fecha de recolecta, quién lo recolectó, y algunas de sus características físicas.
El trabajo de recolecta de especímenes en el campo lo realiza un grupo de 16 parataxónomos, quienes son personas originarias de comunidades rurales y que han recibido capacitación para su labor
Se calcula que el INBio descubre, en promedio, una nueva especie para la ciencia cada tres días y ha catalogado más de 20.000 especies para el país.
Alrededor de 300 personas y 170 instituciones y universidades conforman una red de científicos que han aportado conocimiento, experiencia y recursos a esta labor de inventario de la biodiversidad.
El INBio cuenta con un sistema de información denominado Atta mediante el cual las personas tienen acceso a la base de datos de los especímenes a través de la página web (www.inbio.ac.cr)
En la página web se encuentran las Unidades Básicas de Información (UBI) o fichas de especies, que contienen datos sobre su distribución e historia natural, además de imágenes (fotografías o ilustraciones). Actualmente hay, entre otras, 235 UBIs de mamíferos y 858 de aves.
A través de su proyecto Ecomapas, el INBio ha generado información de vegetación y cobertura de la tierra para un 44% del territorio costarricense.
Desde 1998, se realizan estudios ecológicos en las áreas de conversación del país en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Hasta la fecha, se han desarrollado 36 estudios, la mayoría sobre fauna silvestre.
Se han firmado más de 30 convenios de bioprospección con universidades y empresas nacionales y extranjeras. Además, este año concluyó un innovador programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de productos a partir del uso sostenible de la biodiversidad, mediante el cual se ejecutaron 6 proyectos piloto con el apoyo técnico-científico del INBio y el respaldo financiero del BID/FOMIN.
Este año, el INBioparque ha recibido más de 80.000 visitantes e inaugurado dos atracciones nuevas: la estación de boas y La Finca.
El INBio en su totalidad cuenta con 192 funcionarios.

 


Principales logros del INBio XV aniversario
1.
Definición de un marco conceptual para la protección, conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad, el cual se se ha convertido en política nacional. Este marco señala que la mejor forma de conservar la riqueza biológica de un país es utilizándola para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos e involucrando a diferentes sectores en el proceso.
2.
Desarrollo de una institución que se especializa en estudiar y usar sosteniblemente la biodiversidad, en concordancia con documentos y acuerdos internacionales tales como la Estrategia Global sobre Biodiversidad y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. El INBio ha demostrado que un país en desarrollo puede cumplir con dichas iniciativas.
3.
Desarrollo e implementación de un sistema innovador para realizar inventarios de biodiversidad, el cual articula la labor de parataxónomos (miembros de comunidades locales), técnicos, curadores y taxónomos nacionales y extranjeros.
4.
Desarrollo y uso de herramientas informáticas para apoyar la generación, captura, manejo y diseminación de información sobre la biodiversidad. Uno de estos instrumentos es el sistema Atta, que mantiene una base de datos relacional donde se encuentra cada especimen que forma parte del inventario de la biodiversidad.
5.
Un programa de Bioprospección que busca, en asocio con la industria y la academia, usos sostenibles y de aplicación comercial de la biodiversidad. El INBio es una institución pionera en el establecimiento de convenios o acuerdos contractuales en los que se asegura un uso racional de los elementos de la biodiversidad y una adecuada distribución de beneficios que se utilizan para apoyar los esfuerzos de conservación del país. Bioprospección se enfoca en la búsqueda de sustancias químicas, genes, etc., presentes en la biodiversidad y que pueden ser útiles para resolver problemas o necesidades en diversos campos.
6.
Desarrollo de procesos para compartir el conocimiento sobre biodiversidad con diversos sectores de la población y para fines educativos, científicos, legales, recreativos o de conservación. Entre los principales productos y servicios desarrollados se encuentran la Editorial INBio –que cuenta con más de 50 títulos publicados- y el INBioparque, el cual ha recibido a casi 300.000 visitantes desde su fundación en el 2000.
7.
La labor desarrollada por INBio ha sida reconocida con varios premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Peter Scott al Mérito a la Conservación (1992); el Premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología (1995), el Premio Tech Museum “Tecnología Beneficiando a la Humanidad” (2003) y el Premio Augusto González de Linares en Medio Ambiente (2004).
8.
El INBio ha sido citado en artículos y encuentros nacionales e internacionales como una institución pionera en el ámbito de la biodiversidad y como ejemplo para otros países. También se destaca su trabajo conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que le ha permitido integrar esfuerzos para la conservación de la riqueza biológica del país.

 

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta