Mensaje del presidente

Es una muy bonita coincidencia que estemos inaugurando esta nueva página informativa sobre INBio en el Web, después de que el año pasado celebramos el haber sido premiados con el Intel Environmental Award que nos confiriera The Tech Museum of Innovation (Museo Tech de Innovación) de California. Somos, en sus palabras: “innovadores que protegen el ambiente hoy para las futuras generaciones”, haciendo un uso novedoso de las tecnologías de información y comunicación.

Así que, con la iniciativa de esta página informativa que es un nuevo esfuerzo en presentar más y mejor información sobre lo que hacemos por la biodiversidad costarricense, estamos también honrando la razón misma por la que nos adjudicaron el premio.

Pero reflexionemos un poco sobre estos dos hechos que son, en realidad, conexos. Cuando iniciamos hace ya 15 años ese utópico proyecto de crear un INBio, teníamos muy claro que debíamos hacer un gran esfuerzo porque la información que generáramos no se quedara guardada en archivos personales o institucionales. Eso era cosa común en el pasado.

Teníamos, más bien, que llegar por muy diversos medios a los usuarios, a todos los sectores de la sociedad. Por eso intuimos que en lo referente al manejo de la información --pero en realidad en todas nuestras actividades-- debíamos usar las tecnologías modernas y eficientes desde un inicio. Esto porque vendría una gran tarea posterior de procesar y compartir esa información.

Arrancamos con iniciativas modestas pero innovadoras, como el uso del código de barras para ligar la información de un espécimen a una base de datos, la “tecnología de supermercado”, como decíamos en broma. Y ahí nos fuimos. Catorce años después nos dan un importante premio internacional, en una competencia en la que participaron más de 500 candidatos de 70 países. Evidentemente algo hicimos bien.

Pero, ¿qué fue eso que hicimos mejor que muchos otros para que INBio fuera nuevamente premiado? Primero que todo, un esfuerzo de equipo, liderado por nuestros compañeros de Bioinformática, pero con la participación de muchas otras personas. Nos hemos esforzado por ser excelentes en nuestras actividades, pero también innovadores, asegurándonos que compartimos una meta, una misión y una visión. Hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos en esta tarea de ser mejores y funcionar como un verdadero equipo.

Si este premio es importante para nosotros, más importante aún será que los costarricenses de todas las edades conozcan, amen y valoren la riqueza natural de nuestro país. Y tenemos aún mucho por hacer en esta tarea.

Dr. Rodrigo Gámez Lobo

 

INBio


Dr. Rodrigo Gámez Lobo
Presidente

Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta