Premio al Árbol Excepcional

El “Premio al Árbol Excepcional” fue creado por la Junta Directiva del INBio en enero de 2003, con el fin de destacar la importancia de los árboles y los bosques, así como su significado en la vida de las personas y comunidades. Cada año se selecciona una especie para premiar.

Este galardón busca destacar los árboles excepcionales presentes en el territorio nacional para promover su conservación. El premio se concede cada año el 15 de junio en el Día Nacional del Árbol.

Premio al Árbol Excepcional 2012

Para este año, el INBio dedicará la novena edición del Premio al Árbol Excepcional a la especie comúnmente conocida como Espavel (Anacardium excelsum). Se premiará el ejemplar más sobresaliente que se encuentre en territorio costarricense.

Las postulaciones de los árboles de Espavel deben enviarse por escrito completando  los siguientes información que se le solicita según nuestros criterios de selección:

  1. Anote las medidas en metros de las siguientes características

- Altura
- Amplitud de copa (longitud de la sombra).
- Circunferencia del tronco (a la altura del pecho)

  1. Comente sobre el valor histórico y estético del árbol a postular.
  2. Explique ¿Cuál es su compromiso de conservación con el árbol?
  3. Justifique con varios criterios las razones por las cuales usted considera que el árbol deba participar en el concurso.
  4. Incluya  fotografías del árbol (si es posible que incluya algún factor de comparación, como una persona o animal, que brinde una idea visual del tamaño del árbol).
  5. Indique la localización exacta (provincia, distrito, cantón, nombre vecindario y señas exactas para poder llegar al sitio).
  6. Adjunte la información de la persona que propone la candidatura (nombre completo, teléfono, fax, cédula, etc.).
  7. Indicar el nombre completo del propietario del terreno donde se encuentra el árbol.
  8. Adjunte información sobre algún respaldo a la candidatura proveniente de la comunidad, autoridades competentes o propietario, según sea el caso.

Las postulaciones deberán enviarse antes del 14 de mayo del 2012:

Premio al Árbol Excepcional
Instituto Nacional de Biodiversidad
Apartado 22-3100 Santo Domingo de Heredia
Email:
premioarbol@inbio.ac.cr
al fax: 2507-8113, atención: Premio al Árbol Excepcional

La entrega del Premio al Árbol Excepcional 2011 se realizará el miércoles 15 de junio de 2011, Día Nacional del Árbol.

Sobre los espaveles

El Espavel (Anacardium excelsum) es un árbol que alcanza hasta los 50 m de altura y que crece comúnmente a la orilla de los ríos o quebradas. Produce unas flores pequeñas en inflorescencias que llegan a medir más de 30 cm de largo, sus frutos son similares al marañón, siendo su pedúnculo comestible.

Distribución y hábitat:

Se distribuye desde Honduras hasta Colombia, el norte de Venezuela y Ecuador. En Costa Rica se encuentra en ambas vertientes, pero es más común en la vertiente del Pacífico, desde los 0 hasta los 1000 m de elevación.

Fenología:
Florece de enero a junio y fructifica de marzo a julio.

Usos:
Se utiliza como ornamental y su madera es empleada para construir casas, bateas, botes, pilones y monturas de caballo, así como artesanías. El receptáculo es comestible y de sabor dulce.

Para mayor información:

El Espavel. Instituto Nacional de Biodiversidad.
En línea [Fecha de consulta: 15 de marzo 2012] Especies disponibles en: http://darnis.inbio.ac.cr

Chizmar, C. Plantas de uso folclórico y tradicional en Panamá. INBio.
En línea [Fecha de consulta: 15 de marzo 2012] En : http://www.inbio.ac.cr/web-ca/biodiversidad/panama/PlantasUsoTradicional-VE.pdf

 

Ediciones anteriores
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta