INBio otorga Premio al Árbol Excepcional 2010

A un Roble (Quercus bumelioides), localizado en el Hotel Savegre
Distrito de San Gerardo provincia de San José

Heredia, 11 de junio, 2010 – Por sus características naturales, sus impresionantes medidas y su valor para la conservación, un imponente Roble de más de 40 metros de altura, y una circunferencia de 11 metros de tronco incluyendo sus gambas, se hizo acreedor al primer lugar del “Premio al Árbol Excepcional 2010”, este árbol se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional los Quetzales, y el próximo martes en conmemoración al “Día del Árbol” recibirá el reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

Este año se decidió que el árbol a premiar fuese un Roble, el cual posee en nuestro país 9 especies nativas, y pertenece a un grupo de especies muy ligadas a la forma de vida de las gente en las zonas altas de nuestro país, pues sobre los 2000 m estos árboles son dominantes en la vegetación y llegan a formar rodales, además la madera se ha usado tradicionalmente para fabricar carbón, como leña y a menudo para construcción; además los robles de la cordillera de Talamanca sufrieron graves daños hace algunas décadas, pues se cortaban para fabricar toneles donde se añeja el vino, esto provocó que las mismas comunidades se unieran y gracias a esto hoy existen áreas protegidas como la Reserva Forestal Los Santos y el Parque Nacional Los Quetzales.

En esta edición se recibieron 36 candidaturas, y para seleccionar el ganador se tomaron en cuenta varios factores como: altura, amplitud de copa, circunferencia del tronco, valor histórico, estético, importancia ecológica y compromiso de conservación.

La sétima edición de este premio, reconoce no sólo las características físicas del árbol, sino también su importancia ecológica, en este caso el Hotel Savegre hogar del Roble ganador encierra una historia muy particular, ya que su propietario el Sr. Efraín Chacón y su familia llegaron a este lugar en 1954 y fueron los pioneros en asentarse en este precioso valle hoy llamado San Gerardo de Dota. Desde ese momento nació una alianza de respeto y amor, por cada ser vivo que les rodeaba, y de esta manera, establecieron un equilibrio entre hombre y naturaleza, que se ve plasmado en cada rincón del hermoso complejo turístico. Basta realizar un breve recorrido para poder apreciar gran cantidad de aves y por supuesto su principal atractivo el mítico Quetzal, con su bello y sagrado plumaje.

Según explicó Rodrigo Gámez, Presidente del INBio, el Premio al Árbol Excepcional fue instaurado por la junta directiva de dicho instituto en enero del 2003, con el fin de resaltar la importancia de los árboles y su significado en la vida de las personas y las comunidades.

El Premio al Árbol Excepcional 2010, se entregará el próximo martes 15 de junio, a las 10:00 a.m., en una ceremonia que se realizará en el Hotel Savegre.

Asimismo quedará abierto el período de postulaciones para el premio del año 2011, donde se reconocerá a un excepcional árbol de Cenizaro (Samanea saman), que se encuentre en territorio costarricense.

 

 

Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta