Premio al Árbol Excepcional 2008: Majestuoso Cenízaro

Majestuoso Cenízaro gana Premio al Árbol Excepcional 2011 del INBio

Por sus características naturales, sus impresionantes medidas y su valor para la conservación, un majestuoso Cenízaro de apróximadamente 30 metros de altura, y un diamétro de 10.85 metros, ubicado en la zona de Abangares, se hizo el acreedor indiscutible al primer lugar del “Premio al Árbol Excepcional 2011”, que otorgará el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), el próximo miércoles en conmemoración al “Día del Árbol”.

Se decidió que este año el género a premiar fuese el Cenízaro (samanea saman), perteneciente a la familia Fabaceae. Estos son árboles de aproximadamente 35 m de altura y se localizan entre 0 y 1100 metros sobre el nivel del mar, en casi todo el país, pero más a menudo en la zona de Guanacaste y el pacífico central. Generalmente se distingue por ser un árbol de tronco grueso y corto, ramas muy gruesas y una copa amplia, a menudo en forma de sombrilla. Este bellísimo árbol se ha utilizado como ornamental en plazoletas, por su exuberante follaje y su atractiva floración, por la frescura que de él se recibe se le ha llamado el árbol de la lluvia.

La octáva edición de este premio, reconoce no sólo las características físicas del árbol, sino también su importancia ecológica y valor histórico. En este caso el árbol ganador encierra una hermosa historia, ya que hace muchos años, se proponía talarlo para confeccionar los púpitres de la escuela de la zona, y el propietario del árbol, el señor Walter Niehaus Siebe,  decidió colaborar con el centro educativo comprando los púpitres requeridos, solicitando a cambio que  no talarán su Cenízaro, ya que para él desde siempre ha sido motivo de orgullo, admiración, y toda una generación a crecido a su lado.

En esta edición se recibieron seis candidaturas, y para seleccionar el ganador se tomaron en cuenta varios factores como: altura, amplitud de copa, circunferencia del tronco, valor histórico, estético, importancia ecológica y compromiso de conservación.

 Según explicó Carlos Valerio, Presidente del jurado del premio al árbol excepcional del INBio, esta premiación fue instaurada por la junta directiva de dicho instituto en enero del 2003, y anualmente con cada nominación se tiene la oportunidad de comunicar de forma eficiente,  la importancia de los árboles y sensibilizar a la población a cerca del valor de los mismos.

Para más información a cerca del premio: http://www.inbio.ac.cr/es/inbio/inb_premioarbol.htm

E-mail: premioarbol@inbio.ac.cr

Fotografías del evento:

 

 

 

 

 

 

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta