Premio INBio al mérito en la conservación de la biodiversidad costarricense
Primera edición 2000: ganador Alexander Skutch
"Amar es de suprema importancia. El amor que es más que una pasión pasajera se expresa con cuidar. Deseamos no solamente preservar, sino también beneficiar lo que amamos; hacerlo más feliz, si es un ser vivo; guardarlo fielmente si es algo inanimado".

Este párrafo de una carta de Alexander Skutch a Federico, un joven estudiante que simboliza la juventud, expresa claramente una visión de la vida con la cual el autor mostró total congruencia en sus actos y en su obra, dedicada a conocer y cuidar a las aves y, por medio de ellas, a la naturaleza como un todo.

La fecunda trayectoria del Dr. Alexander Skutch, de casi 60 años, dedicada a la búsqueda del conocimiento sobre la naturaleza y a la reflexión profunda y original sobre una filosofía de la vida, motivó al jurado de la primera edición del "Premio INBio al Mérito en la Conservación de la Biodiversidad Costarricense" a otorgárselo a este destacado y ejemplar filósofo y naturalista.

Cuando, con motivo de la celebración del X Aniversario del INBio, su Junta Directiva decidió instituir este premio, lo hizo pensando en la necesidad y conveniencia de reconocer los aportes realizados por personas u organizaciones, nacionales o extranjeras, que hayan contribuido de manera sobresaliente a la conservación a perpetuidad de nuestro patrimonio natural. La destacada obra filosófica y científica de Skutch no sólo materializa lo que se pensó en premiar, sino que establece un parámetro de calidad al que forzosamente deberán referirse los futuros jurados de este galardón.

El concepto de amar, expresado en cuidar a la naturaleza, como en este caso, es algo con lo que nuestra institución se identifica totalmente. Cuidamos lo que amamos, decía alguien. Por eso, además de premiar, al INBio le complace sobremanera hacer una pequeña contribución a la divulgación de la obra de un hombre que ha dedicado su vida a conocer y amar la rica naturaleza costarricense, que todos, y especialmente los jóvenes, deberíamos conocer y emular.

RODRIGO GÁMEZ LOBO
Director General
Instituto Nacional de Biodiversidad
 

Alexander Skutch

Alexander F. Skutch* autografiando su libro "Un naturalista en Costa Rica", en su primera versión en español publicada por la Editorial INBio.

Alexander F. Skutch* junto a su esposa, Pamela Lankester**, el 22 de abril de 2001 al recibir la medalla del Premio INBio.

Dr. Alexander F. Skutch* en su casa en la finca Los Cusingos, abril de 2001.

*Alexander F. Skutch falleció e1 3 de mayo de 2004
** Pamela Lankester falleció el 28 de junio del 2001
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta