Premio INBio al mérito en la conservación de la biodiversidad costarricense
Segunda edición 2002: ganador Fundación de Parques Nacionales

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) otorgó, en su segunda edición, el “Premio INBio al Mérito en la Conservación de la Biodiversidad Costarricense”, a la Fundación de Parques Nacionales.

Dicho galardón, que se entrega bianualmente, reconoce la labor de personas o instituciones que posean una trayectoria sobresaliente en la conservación a perpetuidad de nuestro patrimonio natural.

En el caso de la Fundación de Parques Nacionales, creada en 1979, el jurado del premio INBio resaltó su papel preponderante en el establecimiento y consolidación de un sistema de áreas protegidas en el país, que, en la actualidad, abarca 25,1 por ciento del territorio.

Para el jurado, “la Fundación de Parques Nacionales ha sido fundamental en la creación del sistema de áreas protegidas; ha contribuido notablemente a incrementar dichas áreas y su adecuada gestión. Su prestigio y trayectoria le ha permitido recibir de organismos internacionales, apoyo financiero y técnico que ha repercutido en el logro del máximo efecto multiplicador, con significativos beneficios para Costa Rica”.

El jurado del “Premio INBio al Mérito en la Conservación de la Biodiversidad Costarricense” 2003 estuvo integrado por Gerardo Budowski, Luko Hilje, Rodrigo Zeledón, Amos Bien y Juan Carlos Crespo.

El premio, el cual consiste en una medalla al mérito, fue entregado el jueves 22 de mayo bajo el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

¿Porqué la Fundación de Parques Nacionales?

La Fundación de Parques Nacionales, creada el 25 de junio de 1979 por la Procuraduría General de la República, ha jugado un papel preponderante de ayuda al Estado costarricense, al facilitar su estructura funcional privada para la promoción, establecimiento, protección y desarrollo de las áreas protegidas del país.

Por sus aportes a la conservación de los recursos naturales, la Fundación de Parques Nacionales ha sido reconocida como una institución clave en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Durante sus 24 años de existencia, los esfuerzos de la fundación se han orientado en las siguientes actividades:

A. Compra, donación y traspaso de tierras. La adquisición de tierras de propietarios y ocupantes privados dentro de las áreas protegidas ha sido una de las principales tareas cumplidas por la Fundación. En su informe de labores, período 1994-1997, se detalló un total de 21.672 hectáreas traspasadas al estado.

B. Protección y desarrollo de parques y reservas. La Fundación ha procurado ofrecer al apoyo económico y logístico al Servicio de Parques Nacionales, hoy Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en los siguientes campos:

1. Contratación de guardaparques y personal. En la actualidad, la Fundación tiene contratados 179 funcionarios que laboran para las áreas de conservación.

2. Administración de fondos para la construcción y el manejo de las instalaciones en las áreas protegidas. Entre ellas se encuentran edificaciones en las áreas de conservación Amistad Pacífico y Osa, con fondos del proyecto Global Environmental Facility.

3. Administración de fondos provenientes de donaciones de organismos nacionales e internacionales. La Fundación tiene bajo su responsabilidad y administración recursos por aproximadamente $9.860.000. Los fondos son administrados de forma separada por proyecto y donante. Para los fondos importantes y con fines específicos de larga duración, la Fundación los administra bajo la figura de fideicomisos; en la actualidad, maneja 9 fideicomisos.

4. Asesoramiento administrativo y financiero.

5. Contribución a la autosuficiencia financiera de las áreas de conservación. En conjunto con el SINAC y otras instituciones, la Fundación ha participado en la negociación de canje de deuda externa.

6. Gestión internacional de fondos. Desde sus inicios, la Fundación se abocó a la búsqueda internacional de fondos, actividad que ha perdurado hasta la fecha.

Por estas razones, el jurado –integrado por Gerardo Budowski, Luko Hilje, Rodrigo Zeledón, Amos Bien y Juan Carlos Crespo-- decidió otorgarle a la Fundación de Parques Nacionales el “Premio INBio al Mérito en la Conservación de la Biodiversidad Costarricense”, en su modalidad instituciones.

“La Fundación de Parques Nacionales ha sido fundamental en la creación del sistema de áreas protegidas; ha contribuido notablemente a incrementar dichas áreas y su adecuada gestión. Su prestigio y trayectoria le ha permitido recibir de organismos internacionales, apoyo financiero y técnico que ha repercutido en el logro del máximo efecto multiplicador, con significativos beneficios para Costa Rica”, señaló el jurado.

En la actualidad, la junta administrativa de la Fundación está integrada por Ricardo Meneses, representante del sector público; Libia Herrero, representante del sector académico; Mauricio Ventura, del sector turístico, Carlos Francisco Echeverría y Roberto Arguedas, del sector empresarial.

Fuente: Mario A. Boza.

Si desea más información, contacte a la Fundación de Parques Nacionales, teléfono 257-2239.
 


Ricardo Meneses, de la Fundación de Parques Nacionales, recibe el premio INBio de manos del Dr. Alfio Piva.
Foto: María Paz Ramírez
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta