Premio Ojoche: 2006 - V edición

Ganadores Quinta edición 2006

Otorgado a dos grupos:

1.  Alejo Pérez, Ángel Guevara V. y Oscar Castillo R. del Area de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT-SINAC) por la consolidación del Programa Amigos de la Conservación.

En la evaluación de las candidaturas, el Jurado consideró que las acciones llevadas a cabo por estos funcionarios en el marco del Programa Amigos de la Conservación, son ejemplo de innovación, visión, compromiso, creatividad y trabajo en equipo, tanto entre funcionarios como entre éstos y las empresas locales, en pro de la conservación en la región. El premio es un sincero reconocimiento a la iniciativa de incorporar eficientemente en forma estructurada  y organizada, al sector privado en labores de conservación, bajo el marco de la responsabilidad compartida y por liderar un proceso participativo a nivel de la Cuenca Embalse Arenal-Tempisque y en la zona protectora Arenal Monteverde.  Nuestro sincero reconocimiento por el liderazgo mostrado por los funcionarios en esta iniciativa, ejemplo a seguir en el país y en la región,  y de que el trabajo conjunto SINAC-empresas es posible y puede causar un impacto muy positivo en la conservación de la biodiversidad de las áreas de conservación.  

2.  Comité Técnico Nacional de Incendios Forestales (COTENA), en donde participan representantes de 8 áreas de conservación y la Dirección Superior del SINAC. 

En la evaluación de las candidaturas, el Jurado consideró que las acciones llevadas a cabo por el Comité, instancia de coordinación regional y nacional, son ejemplo de visión, compromiso, tenacidad y trabajo en equipo en la lucha contra una amenaza común en la mayoría de las áreas de conservación, como son los incendios forestales. La labor coordinada y organizada llevada a cabo por el Comité, tanto en prevención como en la atención de emergencias, por más de 9 años ha contribuído sin lugar a dudas, a la disminución del número y el efecto de estos siniestros dentro y fuera de las áreas silvestres protegidas. Se consideró además, que la forma de trabajo ha convertido al país en ejemplo de organización en el tema a nivel latinoamericano.

Más detalle de las iniciativas galardonadas: 

Programa Amigos de la Conservación: 

  • La implementación de este proceso ha sido novedosa y efectiva; como mecanismo administrativo-financiero, ágil y transparente denominado “Amigos de la Conservación”.que permite la participación de la empresa privada en la conservación de la biodiversidad de las Áreas Silvestres Protegidas y zonas de influencia mediante su aporte financiero.
  • Fondos son administrados por la Fundación del Área de Conservación Arenal (FUNDACA), que cuenta con idoneidad otorgada por la Contraloría General de la República. 
  • El programa ha permitido el establecimiento de un equipo de trabajo permanente en la cuenca Embalse Arenal Tempisque y la Zona Protectora Arenal Monte Verde para la conservación y manejo de los recursos relacionado con:
    • Educación Ambiental y la
    • Gestión Institucional
    • Comisión Interinstitucional de la Cuenca Embalse Arenal
    • Coordinación y seguimiento de la gestión ambiental en el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT).
    • Consolidar la agenda agropecuaria y ambiental en los Comité Sectoriales Agropecuario Región Chorotega
    • Participación activa de la gestión ambiental en Gobiernos Locales,
    • Sector privado, Iniciativa de
    • Manejo de los desechos sólidos con las
    • Municipalidades de Abangares, Cañas, Tilarán y Bagaces.
    • Monitoreo y atención de los delitos ambientales.
    • Manejo de los Recursos Naturales y Fincas integrales.
    • Ordenamiento territorial y la incorporación del índice fragilidad ambiental en los Planes Reguladores Municipales.
    • Turismo responsable
    • Reglamento uso público del humedal embalse y Asignación de categoría de Área Silvestre Protegida al humedal Embalse Arenal.
  • Las empresas privadas participantes del programa reciben diversos incentivos, entre ellos: a- Deducción de la donación de la renta bruta de la empresa, para lo cuál la Fundación cuenta con autorización de la Dirección General de Tributación Directa, para éstos efectos la Fundación facilita un recibo al donante como comprobante, b-Certificado como “Amigo de la Conservación” c- Divulgación de la empresa como cooperante en el sitio web del Área de Conservación, lo cuál fortalece la imagen empresarial, d- Facilita el cumplimiento de las políticas de responsabilidad social y ambiental, mediante la internalización de costos ambientales, e- Facilita el acceso al cumplimiento de normas de calidad para lograr certificación y con ello un valor agregado al producto final, f- Posibilidad de acceder al galardón “Bandera Azul Ecológica” el cuál de otorga a empresas que desarrollan sus actividades de manera ecoamigable; además según la ubicación geográfica de la empresa al cooperar con la conservación de las Áreas Silvestres Protegidas, también se está garantizando la oportunidad de continuar recibiendo bienes y servicios ambientales que estás producen como son: agua, belleza escénica, control biológico entre otros.

  • El procedimiento consiste en identificar las potenciales empresas cooperantes, basado en criterios de demanda de servicios ambientales de las áreas protegidas en calidad y cantidad, desarrollo de actividades en la región, y que cuente con políticas de calidad en la producción que incluya la variable ambiental. La empresa interesada firma un Contrato de Donación con la Fundación donde se incluye el monto a donar y las responsabilidades de cada parte.

  • La Fundación maneja un sistema de subcuentas que detalla los movimientos de cada donación para entregar un informe a cada donante. Por cada sector geográfico o productivo los donantes pueden elegir un representante que participa en un comité de administración para asignar los recursos financieros de acuerdo a un plan de trabajo.

  • De los recursos donados una parte se ejecuta en la operación de las Áreas Protegidas y otro porcentaje ingresa para su capitalización a un fideicomiso de cada Área Silvestre Protegida, Subregión o Programa.

  • El mecanismo se implementa a través de diferentes modalidades, en algunos casos es dinero en efectivo aportado en tractos mensuales, trimestrales o anuales, por un tiempo definido, en otros casos es el aporte en especie por ejemplo espacio en un hotel o cabina para utilizarlo en eventos que organice la institución, etc.

  • Desde que inició la campaña hasta el momento se han firmado un total de 27 convenios de donación.

  • Entre las empresas donantes se encuentran los agroindustriales, ecoturísticas, y conservacionistas.

  • Una característica muy importante que posee el programa es que posibilita y otorga un espacio de participación y toma de decisión en la asignación y ejecución de los fondos a representantes de las empresas donantes, mediante los comités de administración de los fondos especiales.

  • Debe reconocerse que este programa ha promovido y generado otros procesos que van más allá de la gestión de recursos financieros ya que la relación empresa privada-estado se constituye en más que una “transacción económica”, es una oportunidad de acercamiento para conocer la lógica y dinámica de cada uno y los beneficios de la cooperación para el logro de objetivos comunes. Así mismo se amplia la visión de ambos para una gestión integrada de manejo del territorio.

  • La participación como donante en el programa “Amigos de la Conservación” promueve en la empresa el interés y la disposición de implementar programas de mejores prácticas ambientales.(clasificación de desechos, ahorro energético, etc), así mismo puede proyectarse a sus empleados haciéndoles participes del compromiso de la empresa con el medio ambiente, generando en ellos una mayor sensibilización ambiental y su efecto multiplicador.

  • El mérito que tiene el programa toma mucho más valor si nos ubicamos en el contexto actual de situación que atraviesan las instituciones como el SINAC en aspectos administrativos-financieros; ya que en su mayoría los presupuestos oficiales asignados no son suficientes para responder a la presión que se ejerce sobre los recursos y a la demanda de bienes y servicios que cada vez es mayor por parte de la sociedad.  Por tanto, se requiere desarrollar la capacidad de buscar fuentes innovadoras e implementar mecanismos financieros que permitan atraer y administrar ingresos y recursos extraordinarios para el cumplimiento del objetivo primordial de las Áreas Silvestres Protegidas conservación y manejo de la biodiversidad.
  • Otra aspecto interesante que ha tenido el programa es que ha tenido la virtud de aprovechar valiosos insumos generados a través de la gestión conjunta y desarrollo de acciones de cooperación conjunta de la institución con otras organizaciones aliadas como el Instituto Nacional de Biodiversidad; ya que una buena parte de la línea base que da origen a la campaña, lo constituye el Informe de consultoría “ Oportunidades y Mecanismos de Cooperación entre el Sector Privado y el SINAC” en octubre del 2003.

  • El mecanismo definido e implementado por medio del Programa “Amigos de la Conservación” se vincula estrechamente y es congruente con políticas a nivel nacional de aplicación en el sector agropecuario orientadas a calidad de vida como son las políticas de responsabilidad social y ambiental del sector privado que promueve la identificación y operativización de mecanismos de internalización de costos ambientales y la promoción de prácticas agronómicas sostenibles que permiten armonizar sistemas de producción bajo el enfoque de “producir conservando y conservar produciendo”.

  • Finalmente se considera que este aporte se constituye en una experiencia con un alto potencial de convertirse en modelo de sostenibilidad financiera y ambiental para replicarse o multiplicarse en todo el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, generando un impacto no solo regional sino nacional

COTENA:

  • Todas las acciones gubernamentales de manejo del fuego requieren de una estructura interna a efecto de encausar las acciones y dar respuesta a las necesidades de coordinación propias de la institución (SINAC) mismas que se derivan de la Estrategia Nacional para el Manejo del Fuego, la cual  data desde el año 1997, actualizada en el año 2000 y 2005.

  • El Comité Técnico Nacional de Incendios Forestales (COTENA) esta conformado por los encargados del Programa de Manejo del Fuego de ocho Área de Conservación (con mas incidencia) y la Coordinación Nacional siendo este ultimo quien la coordina.

  • Este Comité es el soporte técnico para la toma de decisiones en esta materia para la Dirección del SINAC y es a su vez el ente de coordinación, apoyo y seguimiento de las acciones que deben definir, establecer y desarrollar las Áreas de Conservación, mediante sus propios planes anuales de trabajo o programas; el COTENA  también apoyará y asesorará la gestión técnica de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR)

  • Como parte de las acciones de conservación y protección de la biodiversidad que realizan las Áreas de Conservación en nuestras Áreas Silvestres, se presenta los siguientes cuadros estadísticos en los cuales se puede apreciar como se ha logrado disminuir el área afectada por incendios forestales tanto dentro como fuera de A.S.P, datos que se generan de manera sistemáticamente desde el año 1998, sin duda alguna estos datos reflejan el gran trabajo coordinado por este grupo de funcionarios los cuales con el apoyo de la sociedad reflejados en los bomberos y bomberas forestales voluntarios, ha hecho posible que Costa Rica cuente con una organización líder y ejemplo a nivel latinoamericano.

 

Registro de área afectada por Incendios Forestales dentro y fuera de las
Áreas Silvestres Protegidas
Período 1998 – 2005.  Costa Rica

Año

Área Afectada (ha)

Área Total (ha)

Dentro ASP

Fuera ASP

1998

8.011,55

56.881,90

64.893,45

1999

857,00

10.334,50

11.191,50

2000

2.390,82

34.505,48

36.896,30

2001

9.540,70

47.970,70

57.511,40

2002

3.150,00

47.187,00

50.337,00

2003

6.287,05

26.495,50

32.782,55

2004

4.706,09

30.522,22

35.228,31

2005

3.175,24

11.647,00

14.822,24

Área promedia (ha)

Período 1998 - 2005

4.764,81

33.193,04

37.957,84

Porcentaje (%)

12,55

87,45

100,00

Fuente:  SINAC, 2005.

Área Afectada por Incendios Forestales durante el Período 1998 – 2005 por
Área de Conservación, Costa Rica

Área de Conservación

Área Promedia (1998-2005)

Promedio (%)

Arenal Tempisque

3.587,31

9,45

Tempisque

17.232,68

45,40

La Amistad Pacífico

2.188,57

5,76

Guanacaste

6.775,70

17,85

Pacífico Central

4.303,93

11,34

Arenal Huetar Norte

3.611,81

9,52

Osa

232,38

0,61

Cordillera Volcánica Central

25,48

0,07

Total

37.957,84

100,00

Fuente: SINAC, 2005

  • Área Afectada por Incendios Forestales en Costa Rica por
  • Área de Conservación durante el año 2005.

 

Área de Conservación

Área Afectada Incendios Forestales (ha)

Porcentaje
(%)

Dentro ASP

Fuera ASP

Total

Arenal-Tempisque

457,21

6.137,00

6.594,21

44,50

Guanacaste

1.558,93

2.141,00

3.699,93

24,96

Tempisque

903,00

1.669,00

2.572,00

17,35

Pacífico Central

39,50

744,50

784,00

5,29

Arenal Huetar Norte

160,00

609,00

769,00

5,19

Amistad Pacífico

0,00

307,50

307,50

2,07

Osa

40,00

15,00

55,00

0,37

Cordillera Volcánica
Central

16,60

24,00

40,60

0,27

Total

3.175,24

11.647,00

14.822,24

100,00

Fuente: SINAC, 2005

Los representantes del Comité Técnico Nacional de Incendios Forestales (COTENA) son:

Sonia Lobo Valverde SINAC-Central
Luis Diego Román Madriz SINAC-Central
Oscar Esquivel  Garrote Área de Conservación La Amistad Pacífico
Carlos Alfaro Rodríguez Área de Conservación Pacífico Central
Julio Díaz Orias Área de Conservación Guanacaste
Rafael Fonseca Carrillo Área de Conservación Tempisque
Randall Campos Vargas Área de Conservación Arenal Tempisque
Vinicio Elizondo Jiménez Área de Conservación Arenal - Huetar Norte
Alba Iris Ramírez Sandí Área de Conservación  Cordillera Volcánica Central
Rigoberto Vargas Navarro Área de Conservación Osa
 

Premio Ojoche

Para cualquier consulta comunicarse al teléfono: (506) 2507-8100, o al correo electrónico: ojochepr@inbio.ac.cr

Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta