Premio Ojoche: 2007 - VI edición

Ganadores Premio Ojoche Sexta edición 2007

Categoría individual:

al funcionario Eliécer Picado Alfaro
por su sobresaliente desempeño en pro de la conservación y desarrollo de las áreas protegidas del Área de Conservación La Amistad-Caribe (ACLA–C), mediante su excelente labor como guardaparque y maestro de obras, especialmente en el Parque Nacional Cahuita.

Eliécer Picado Alfaro. Parque Nacional Cahuita.  Area de Conservación La Amistad-Caribe

El Sr. Picado es guardaparque desde hace 30 años y en su tiempo libre y cuando sea necesario es el maestro de obras.  Sus actividades y actitud son ejemplo de un enorme compromiso, mística, don de servicio, creatividad y liderazgo positivo para promover y motivar acciones para el trabajo en equipo. El premio es un sincero reconocimiento a esta labor incondicional y tesonera del Sr. Picado en pro del desarrollo y conservación del Parque Nacional Cahuita, donde labora desde hace 15 años.

La situación financiera del Sistema Nacional de Areas de Conservación no permite entre otros, tener cubiertas las diversas necesidades de mantenimiento y edificación de nueva infraestructura en las áreas protegidas para brindar un mejor servicio a los visitantes. El PN Cahuita es uno de los parques más visitados del país y fue gracias a don Eliécer que en su tiempo libre y por sus valiosas habilidades en construcción, que este parque cuenta actualmente con una casa de funcionarios moderna y apropiada, tanto para sus compañeros como para los visitantes. Don Eliécer fue el coordinador y promotor de esta construcción y fue realizada durante fines de semana, noches y días, fuera del tiempo normal de trabajo, sin retribución alguna más que la satisfacción de que él y sus compañeros en el parque, así como los visitantes cuyo número venía en aumento, contaran con un techo adecuado. Ha contribuido también con otras edificaciones en áreas protegidas, como las casas de administración de la Reserva Biológica Hitoy Cerere, del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y la del PN. Barbilla.

Contactos:  Teléfono casa de habitación: 7591312, Teléfono del Director del ACLAC, Sr. Edwin Cyrus:  8124654

Categoría grupal:

a los funcionarios que conforman el Programa de Protección e Incendios del Área de Conservación Guanacaste (ACG), por su sobresaliente desempeño en pro de la conservación y el desarrollo de las áreas protegidas del ACG, gracias a su extraordinaria labor en la protección de los recursos naturales, así como en la prevención y control de incendios forestales.

Programa de Protección e Incendios del Area de Conservación Guanacaste (ACG).

El Programa de Protección e Incendios formado por 9 funcionarios, bajo la coordinación de Julio César Díaz Orias, fue reconocido por su labor pionera en el Sistema Nacional de Areas de Conservación-SINAC y en el país. Después de 20 años de una tesonera, solidaria, profesional y comprometida labor, los excelentes resultados son evidentes en el aumento de cobertura forestal que muestra actualmente Guanacaste en general y especialmente en su parte norte, zona de influencia del ACG y una de las zonas turísticas más importantes del país.  Ellos demuestran día a día su compromiso, mística y empeño en el cumplimiento de sus labores en pro de la conservación de las áreas protegidas (Parque Nacional Santa Rosa y Guanacaste, entre otras) y de los recursos naturales en general de la región.

El Bosque Tropical Seco originalmente cubría un área de 550000 km en Mesoamérica, y actualmente queda unicamente un 0.08% de este tipo de hábitat. Es uno de los ecosistemas más amenazados debido principalmente a las fuertes alteraciones sufridas por actividades humanas, como la corta de árboles para madera, monocultivos como arroz, maíz, sorgo y algodón y el cambio de uso para actividades con ganado vacuno.  Debido a esto en toda Mesoamérica se perdió el 99.92% de este tipo de bosque, y es en Costa Rica donde queda la mayor parte, sino casi todo, el remanente.  De este 0.08% remanente, solo un 2% está en áreas protegidas y muy fuertemente fragmentado, el resto está fuera de áreas protegidas, por lo que las labores de protección y control de incendios forestales son aún más complejas. 

En Costa Rica, el remanente está en las áreas protegidas de Guanacaste, como son los parques nacionales de Santa Rosa, Palo Verde y Barra Honda, Reserva Absoluta de Cabo Blanco y Reserva Biológica Lomas de Barbudal (bajo la administración de dos Areas de Conservación la de Guanacaste y la de Tempisque). En el Área de Conservación Guanacaste (ACG) se restaura y conserva el bloque más grande e importante existente en Mesoamérica de este tipo de ecosistema, por lo tanto el papel que juega el Programa que está siendo galardonado es de vital importancia para conservar este importante ecosistema en el largo plazo.

Los procesos para evitar incendios conllevan una serie de actividades que van desde la ingeniería de campo, la formación y educación comunal con miras a un cambio de actitud para evitar el abuso del uso del fuego en actividades agropecuarias y domésticas, y las de control de los incendios que se presentan durante la época seca.  El grupo galardonado se ha especializado en estas labores y brindan no solo su apoyo en el área sino en otras regiones del país cuando es necesario. 

Contactos: Teléfono Julio César Orias, coordinador: 6618150, 8238922, Teléfono del Director del ACG, Alejandro Masís: 6665051, 3452249

 

Premio Ojoche

Para cualquier consulta comunicarse al teléfono: (506) 2507-8100, o al correo electrónico: ojochepr@inbio.ac.cr

Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta