Bioprospección
Programa de Apoyo al Desarrollo del Uso de la Biodiversidad por Pequeñas Empresas (Programa INBio / BID-FOMIN)
   

El Programa surge como un esfuerzo conjunto entre el INBio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de una cooperación técnica no reembolsable del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), con el fin de promocionar el desarrollo de la pequeña empresa a través del uso sostenible de la biodiversidad.

Con este Programa INBio pretende compartir los conocimientos generados sobre la biodiversidad costarricense y la experiencia en investigación desarrollada con grandes empresas del sector farmacéutico y biotecnológico, tanto en aspectos técnicos como de negociación.

Objetivos del Programa INBio/BID-FOMIN

El Programa tiene como objetivo general promocionar el desarrollo de la pequeña empresa por medio del uso comercial sostenible de la biodiversidad por parte del sector privado. Adicionalmente se busca:

A.
Crear en INBio una capacidad instalada por medio de una oficina de desarrollo empresarial, dedicada a la atención de las necesidades específicas de pequeñas empresas, interesadas en desarrollar nuevos productos derivados de la biodiversidad;
B.
Desarrollar proyectos para pequeñas empresas basados en el uso sostenible de la biodiversidad hasta la etapa pre-comercial;
C.
Transferir a las pequeñas empresas, los conocimientos y tecnologías de conservación y uso sostenible de los recursos, así como la experiencia de negociación internacional desarrollada por el INBio;
D.
Lograr un sistema de utilización de la biodiversidad, tanto comercial como ambientalmente sostenible.

Oficina de biodiversidad y apoyo al desarrollo empresarial (OBADE)

Como parte de los objetivos específicos del Programa se establece la OBADE, la cual funge como Unidad Ejecutora, contando con el apoyo logístico del INBio, para financiar proyectos de investigación y desarrollo que generen nuevos productos y servicios a partir de la biodiversidad. La Unidad está conformada por un Gerente y por un Especialista en Sistemas y Promoción del Programa. Su función primordial radica en promocionar el Programa y proveer asistencia técnica y financiera a pequeñas empresas y comunidades en el desarrollo de nuevos productos derivados de la biodiversidad.

Beneficiarios y requisitos del programa

Se establecieron como potenciales beneficiarios del Programa, empresas pequeñas nacionales con no más de 100 empleados, con ventas anuales inferiores a los tres millones de dólares, y con un perfil financiero sólido. El costo total de cada proyecto piloto es compartido por el FOMIN, la empresa beneficiaria y el INBio. El FOMIN aporta un 50% del costo total, y el INBio y la empresa beneficiaria completan el monto total. Adicionalmente, cada proyecto cuenta con el aval y asistencia técnica del INBio; garantizando así un sólido potencial comercial para el nuevo bien o servicio y la obtención de impactos sociales y ambientales positivos.

Selección de proyectos piloto

Con el fin de dar a conocer el Programa, y de seleccionar los proyectos piloto con mayor potencial; se efectuaron cuatro seminarios técnicos enfocados a distintos sectores empresariales basados en el uso de la biodiversidad. Concretamente se efectuaron seminarios dirigidos a los sectores:

  • ecoturismo y artesanías;
  • agricultura e insumos naturales;
  • salud e industria alimentaria,
  • agroindustria y sector industrial en general.

Producto de los seminarios se identificaron potenciales beneficiarios del Programa. Las empresas elaboraron propuestas formales que cumplieran con los criterios de selección previamente establecidos.

El Programa cuenta con un Comité Consultivo que decreta los lineamientos generales y monitorea la ejecución del Programa, así como el establecimiento de criterios de discriminación y aprobación de los proyectos piloto.

Dicho Comité está integrado por representantes de INBio, del sector financiero y de las pequeña y mediana empresa. Una vez identificados los proyectos más promisorios por parte de la unidad ejecutora, el Comité Consultivo tuvo a su cargo la selección y posterior aprobación de los proyectos piloto beneficiarios del Programa.

Proyectos piloto seleccionados

Se seleccionaron proyectos de diversa índole en cuanto a tipo de empresa y al tipo de producto. Asimismo, se eligieron proyectos con distintos beneficios y plazos estimados de recuperación, lo anterior buscando asegurar la continuidad del Programa.

Empresas beneficiarias
Agrobiot S.A.

Proyecto:
Investigación de la propagación de plantas tropicales representativas de la flora nacional, de las familias de las orquídeas, bromelias y aráceas, para desarrollar un kit que se comercializará como souvenir eco-educativo.
Bougainvillea S.A.

Proyecto:
Investigación para la producción de un biocida natural basado en la madera del Hombre Grande (Quassia amara).
Industrias El Caraito S.A.

Proyecto:
Desarrollo de productos de mayor valor agregado a partir de Carao.
Follajes Ticos S.A.

Proyecto:
Identificación y Evaluación de Palmas de Costa Rica con potencial ornamental.

Compañía Agrícola La Gavilana Ltda.

Proyecto:
Desarrollo de un modelo de producción eco amigable de vainilla en la Zona Sur de Costa Rica usando microorganismos benéficos para el control biológico de patógenos en el cultivo.

Laboratorios Lisan S.A.

Proyecto:
LISANATURA para desarrollar fitofármacos a partir de seis plantas.
 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta