Bioprospección
Laboratorios
   

Gestión de muestras

El proceso conocido como Gestión de Muestras se ocupa de la obtención, transformación y transferencia de muestras, e información a otros procesos. Todas las actividades se realizan bajo estrictas normas de calidad requeridas por los proyectos de investigación en Bioprospección. Uno de los aspectos más importantes de este proceso es su vínculo con las Areas de Conservación, ya que las muestras que se procesan proceden en su mayoría de éstas.

Una vez obtenido el permiso y coordinada la gira con el area protegida, se definen los detalles que ayudarán en el planeamiento de una gira de campo, a saber: tipo y cantidad de la muestra, posibles sitios dónde se encuentra, vías de acceso, etc. Una vez ubicadas y recolectadas en el campo, se identifican, empaquetan, almacenan y transportan correctamente para que no sufran daño. Ya en las instalaciones de INBio y si el siguiente proceso lo requiere, se debe preparar la muestra transformándola de alguna manera, como por ejemplo secándola, moliéndola, dividiéndola, etc. Todas las muestras se entregan debidamente identificadas y empaquetadas al siguiente proceso en Bioprospección. Además, se conserva toda información derivada de las etapas de recolección y preparación.

Otra modalidad de obtención de muestras es aquella en la cual nuestros clientes o socios proveen las muestras. En este caso no se dan recolecciones, sin embargo aplican todas las otras fases del proceso.

Prospección biotecnológica

En el Laboratorio de Microbiología se utilizan las herramientas biotecnológicas necesarias para la experimentación, evaluación y formulación de proyectos relacionados con la manipulación y obtención de productos derivados de la manipulación de microorganismos, apoyados en la diversidad microbiana existente en Costa Rica.

Algunas actividades realizadas en este laboratorio incluyen:

  • Búsqueda de compuestos con actividad antimicrobiana
  • Ensayos de toxicidad
  • Ensayos enzimáticos
  • Búsqueda de proteínas de importancia industrial a partir de cultivos bacterianos.

El Laboratorio de Biología Molecular emplea las técnicas moleculares en la obtención de ADN de bacterias provenientes de distintas fuentes, principalmente ambientes extremos. De esta manera, en una alianza estratégica con Diversa, una compañía biotecnológica de San Diego, California, INBio está realizando el estudio de bacterias no cultivadas, como fuente de enzimas que podrían tener aplicaciones en el campo farmacéutico, agrícola y especialmente en la industria química.

En este mismo laboratorio, se está también realizando una serie de proyectos en el área de taxonomía molecular. Tal es el caso del estudio de la familia Theraphosidae en Costa Rica, la cual está representada por unas 32 especies, distribuidas a lo largo del país. Con este proyecto se trata de solventar los problemas taxonómicos de esta familia, basados en caracteres morfológicos y el análisis de secuencia de ADN mitocondrial (16s mtDNA)

El Laboratorio de Micología representa una de las alianzas estratégicas intra-institucionales entre el Programa de Inventario y Bioprospección. Consta de cuatro áreas principales: el área de recepción de muestras, el área de aislamiento y preparación de medios, el área de desarrollo de bioensayos y cultivo y la micoteca. Cuenta con el equipo necesario para realizar aislamientos, cultivo y fermentación de hongos. Dentro de las principales actividades se incluye el desarrollo de bioensayos de control biológico, aislamiento de hongos de diferentes ambientes, producción de fermentos. Para el año 2002, el laboratorio cuenta con una colección de alrededor de 1500 hongos almacenados en aceite mineral estéril, dentro de los cuales se encuentran principalmente microhongos y hongos endófitos.

Bioprospección cuenta además con un Laboratorio de Biotecnología Vegetal, en el cual se desarrollan tecnologías que involucran el establecimiento de protocolos de domesticación y micropropagación de plantas productos de nuestra biodiversidad con potencial en la industria ornamental, medicinal y para su conservación.

También se han desarrollado cultivos de tejidos vegetales para mejorar la producción y extracción de compuestos químicos de interés en el área de la farmacología.

Prospección química

El Proceso de Prospección Química cuenta con un laboratorio equipado con la infraestructura y el equipo necesarios para la elaboración de extractos y su estandarización, el aislamiento de productos naturales con monitoreo químico y con bioensayo, y la identificación y elucidación estructural de los mismos.

Se contará próximamente con un equipo de cromatografía líquida para separaciones en cantidades grandes de extractos, que permitirá la obtención de fracciones o compuestos con un grado de pureza apreciable. Este equipo es totalmente automatizado y permite la separación de extractos depurados obtenidos de distintas fuentes en una forma muy rápida, eficiente y trazable.

También se tiene una biblioteca de extractos obtenidos de plantas, de insectos y de microhongos. Gracias a la colaboración con distintas instituciones se han realizado investigaciones en diferentes campos:

  • Salud humana (evaluación de extractos con uso potencial en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, malaria, mal de chagas).
  • Cosmético (plantas con actividad antimicrobiana para uso tópico y prospección de aromas)
  • Control biológico (producción en planta piloto de un nematicida natural y evaluación de su eficacia en cinco cultivos tropicales nacionales).
 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta