Talleres de Consulta con Expertos en grupos taxonómicos en Costa Rica

El programa conjunto INBio-SINAC ha venido, desde el año 2001, actualizando la información general sobre la biodiversidad de Costa Rica. Esta actividad comprende la recopilación y análisis de la información sobre diferentes aspectos del conocimiento de los grupos de organismos estudiados en el país.

Debido a que el conocimiento sobre las plantas vasculares y los vertebrados es el más desarrollado, normalmente las decisiones políticas en conservación de la biodiversidad se basan en la información sobre estos seres vivos. Además, muchas de las especies de estos grupos requieren grandes territorios para asegurar su conservación, al protegerlos, se están protegiendo simultáneamente otras poblaciones de especies más pequeñas que habitan el mismo territorio. Las especies de estos grupos son también más utilizadas y se ven afectadas en formas diversas por las actividades humanas, por lo que muchas de sus poblaciones se encuentran amenazadas.

Es importante por lo tanto, realizar análisis sobre el estado de conservación, vacíos de conocimiento y amenazas de estos grupos. El fin es que esta información sea de utilidad en la toma de decisiones en conservación, por ejemplo, para la actualización y elaboración de decretos, cuadros de veda, criterios de pago de servicios ambientales, corredores biológicos, valoración de límites de áreas protegidas, representatividad de estos grupos en áreas protegidas, educación ambiental e iniciar discusiones sobre un posible programa de monitoreo por grupo.

Manteniendo este objetivo en mente, se han venido realizando desde el año 2002, varios talleres con expertos nacionales en los diferentes grupos de vertebrados. Metodológicamente se han diseñado y coordinado entre el INBio, y el SINAC, en el marco del Programa Conjunto, con expertos en universidades públicas y organizaciones nacionales. Estos talleres son encuentros de investigadores para compartir y discutir los aspectos destacados anteriormente relacionados con el grupo de su estudio. La moderación e invitaciones está en general a cargo de un investigador (a) en coordinación con la Unidad de Vertebrados del INBio. El financiamiento ha sido cubierto tanto por la Agencia Noruega de Cooperación como por el Gobierno de los Países Bajos.

A continuación se presentan las memorias de los talleres realizados:

Memoria I Taller con expertos en Aves. 7 de Noviembre 2002:
Resultado: Mapa de áreas prioritarias de investigación en aves para Costa Rica y estudio ecológico en los cerros de la Península de Nicoya (2004-2005).
Talleres con expertos en Mamíferos:
Memoria I y II Taller: 23 de mayo 2003 y 7 de julio 2003
Memoria III y IV: 13 de octubre 2003 y 2 de noviembre 2004 (en preparación)
Otros talleres de consulta realizados en conjunto con SINAC y otras organizaciones:
Memoria Primer Taller: Revisión del estado de conservación de las especies forestales contenidas en los decretos de veda y otras especies para las que se sugieren algunas estrategias de conservación. 14 de noviembre 2003

 

 

 


Foto: Fabio Hidalgo

Foto: Fabio Hidalgo
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta