¡Acerquémonos!

 

  Cada una de las fases del proceso medular que rige al INBio tiene una importancia vital, pero es en la tercera de ellas Šla transferenciaŠ cuando se da un real acercamiento de la sociedad a la información generada y procesada por medio de los cinco programas de la institución.
   
  Lecturas naturales
   

 

 

Una de las formas que el INBio utiliza para transferirle a la sociedad el conocimiento sobre la biodiversidad es la publicación de libros y otros materiales educativos, la mayoría en ediciones español-inglés. La Editorial INBio, que se nutre del trabajo de los investigadores y educadores de la institución y otras organizaciones científicas, publicó en 2001 los siguientes libros y materiales educativos:

• Un naturalista en Costa Rica, de Alexander F. Skutch.

• Guabas y cuajiniquiles de Costa Rica, de Nelson Zamora y Terence D. Pennington.

• Bosques nublados del neotrópico, de Maarten Kappelle y Alejandro D. Brown (editores).

• Árboles comunes del Parque Nacional Palo Verde, de Ulises Chavarría, José González y Nelson Zamora.

• Plantas ornamentales nativas de Costa Rica (2» edición), de Barry Hammel.

• Fábulas del bosque tropical (2» edición).

• Mapa de las áreas silvestres protegidas y las áreas de conservación de Costa Rica, de SINAC/MINAE.

• Bioláminas, colección de 30 láminas sobre la biodiversidad de Costa Rica.

En octubre de 2001 comenzó sus operaciones la librería virtual de la Editorial INBio, que realiza ventas por medio del e-commerce, lo cual evidencia el interés por poner al alcance de la comunidad mundial los hallazgos hechos por el INBio en sus 12 años de vida.

Además, la Editorial INBio participó en la producción de otros documentos informativos y diversos artículos que se enmarcan dentro del ámbito promocional.

   
  Apoyo al ecoturismo
   
 

El INBio decidió establecer un nuevo proceso, concentrado en el apoyo al desarrollo del turismo ecológico, como una actividad sostenible que promueve la conservación de la biodiversidad.

Este proceso reúne a un equipo interdisciplinario que tiene el conocimiento, la experiencia y la capacidad que se necesitan para responder a la creciente demanda de servicios de asesoría en este campo.

Durante 2001 se completó y presentó el estudio Biodiversidad y Turismo en Costa Rica, elaborado junto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el SINAC. Este se expuso en marzo en la ciudad de México, durante el taller internacional “Integración de la Biodiversidad y el Turismo”, organizado por El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Global Ambiental-Biodiversity Planning Service Program del PNUD (GEF-BPSP).

Otro de los proyectos desarrollados fue la creación de una página web para la promoción de los servicios ecoturísticos que ofrecen las comunidades de la cuenca del río Savegre, perteneciente al área de Conservación Pacífico Central.

   
  Por la vía audiovisual
   
 

Movido por el afán de hacer llegar a la sociedad toda esa riqueza que se encuentra en la biodiversidad costarricense, el INBio produjo varios programas especiales en formato audiovisual. Así, destacan los siguientes:

• Producción de un video promocional sobre el INBioparque para el sector turístico.

• Apoyo y edición de un video promocional para el programa “Adopte una escuela”, dirigido a las empresas.

• Conceptualización de un documental para el nuevo Parque Marino de Puntarenas.

También se incorporó a la colección de fotografías y videos el siguiente material:

• 400 fotografías de mariposas

• 100 fotografías para Hitoy-Cerere

• 50 fotografías del INBioparque.

• 48 fotografías para el Biodiccionario

• 20 fotografías para la Editorial INBio

Otros logros importantes de este año son la administración de la publicación de 717 UBI, el progreso en el establecimiento de la intranet y la finalización de las versiones bilingŸes de los hiperdocumentos sobre el bosque tropical húmedo y el bosque tropical nuboso.

   
  En todos los sentidos
   

Pantalla de una publicación electrónica

El INBio, como generador de información y responsable de su procesamiento y transferencia a la sociedad, recurre a diversos medios para dar a conocer el resultado de su labor. Es así como durante 2001 se publicaron cuatro guías de campo y 13 artículos científicos.

Además, se continuó con la redacción de otros 27 artículos, se concluyeron cinco más y se enviaron ocho a los comités editoriales de diferentes publicaciones científicas. También se están elaborando 15 guías de campo y otras tres están en proceso de revisión en la Editorial INBio.

Además de mantener actualizada la base de datos del INBio en Internet (http://www.inbio.ac.cr), este año se realizaron cinco publicaciones electrónicas y otras seis se encuentran en proceso, además de 1.407 UBI adicionales.

   
  Más allá de las aulas
   
 

Niños y niñas, jóvenes y adultos, estudiantes, turistas, científicos, cualquier persona tiene la posibilidad de enriquecer sus conocimientos sobre biodiversidad, por medio de los distintos programas que el INBio ha creado con el fin de compartir la información recolectada y procesada a lo largo de los años. Claros ejemplos de ello son los siguientes procesos:

   
  Programa de Educación de la Biodiversidad (ProEBi)
   
 

Este programa contribuye con el proceso de bioalfabetización de estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios de las áreas de conservación, organizaciones no gubernamentales, grupos organizados, el sector turismo y el público en general.

Por medio de actividades de educación no formal, vivencial e interactiva, ProEBi trabaja para que estas audiencias sean usuarios conscientes e informados sobre el valor de los recursos de la biodiversidad.

Los esfuerzos de ProEBi se dirigen hacia las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con los cuales se realizó una serie de actividades durante 2001, dentro de las cuales destacan las siguientes:

• Desarrollo de 152 talleres, en los que participaron 3.707 niños, niñas y jóvenes. Entre los temas estudiados están:

- El país donde vivo.
- Conociendo nuestra biodiversidad.
- Detectives de la naturaleza.
- Bioexploradores: descubriendo los tesoros naturales.
- Parataxónomos por un día.
- Los bosques son importantes para todos.
- Yo conservo mi entorno.
- Una aventura en la laguna.

• Desarrollo de ocho talleres de vacaciones, a los cuales asistieron 80 niños y niñas.

• Clausura de la actividad de divulgación “Láminas de Biodiversidad”. Estas láminas fueron publicadas semanalmente en el periódico La Nación durante este año. Los conocimientos adquiridos con base en la información publicada fueron evaluados por medio de juegos. Ochenta niños y niñas de las escuelas Rubén Darío y Rafael Vargas Quirós tuvieron una participación muy activa en esta cierre, que contó con la colaboración del periódico La Nación y la Cooperativa de Productores de Leche R.L. Dos Pinos.

Tan importante como los alumnos es el personal docente de las escuelas, con el cual se realizaron esfuerzos específicos:

• “Acacia, naturalmente aliados”: este programa organizó 172 talleres en los cuales participaron 1.072 docentes. El objetivo es que los docentes puedan complementar sus lecciones con visitas al INBioparque.

• Taller “Evaluación, un reto alcanzable en la Educación Ambiental”, con la participación de 19 docentes de Iberoamérica.

• Taller “Enseño, aprendo y juego con la biodiversidad”, en el cual participaron 30 docentes costarricenses.

• Realización de 284 encuestas sobre valores y creencias relacionadas con el medio ambiente, con docentes y estudiantes que visitaron el INBioparque, para conocer mejor sus intereses y necesidades.

• Seis cursos para la bioalfabetización de guías naturalistas y público en general.

   
  Productos educativos y divulgativos
   

Libros y juegos educativos para niños

En 2001, ProEBi logró avances significativos, con el desarrollo de nuevos productos de carácter educativo y divulgativo:

• Tres mapas tridimensionales de biodiversidad en Costa Rica, para utilizarlos en los talleres con los niños y las niñas.

• Diez láminas de biodiversidad y áreas silvestres protegidas.

• Boletín informativo -electrónico e impreso- del Programa Tierra Limpia para funcionarios del INBio.

• Manual para docentes, obra que se encuentra en producción editorial.

• Rostros de la naturaleza: diez guías para docentes con actividades educativas sobre biodiversidad, para desarrollar con las y los estudiantes. • Biotarjeticas, cinco juegos en uno acerca de la biodiversidad.

• Exhibición itinerante sobre biodiversidad, cuya principal característica es que es interactiva. El propósito es hacerla llegar a grupos comunales y ambientalistas de todo el país.

• Instrumento de evaluación de los talleres del nivel preescolar, una herramienta de trabajo para conocer su impacto.

• Boletines informativos para el sector cafetalero.

• Segunda edición del libro para colorear Fábulas del Bosque Tropical.

• Colección Bioláminas, 30 láminas sobre la biodiversidad de Costa Rica.

   
  Programa de cursos y talleres internacionales
   
 

Este programa trabaja de la mano con otras instancias de la institución, con lo cual contribuye a darle forma a un conjunto de servicios de capacitación y asesoría, cuyo propósito es compartir la experiencia desarrollada por el INBio y por Costa Rica.

El programa de cursos y talleres concentra sus esfuerzos en las audiencias internacionales, para apoyar, mediante la venta de servicios, la creciente demanda de información y “know-how” en conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Una audiencia internacional prioritaria es la región mesoamericana. Las actividades desarrolladas en este programa fueron:

• Dos cursos internacionales sobre capitalización y sostenibilidad de activos naturales y sus servicios ambientales, ofrecidos en alianza con el Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS). Participaron 43 personas de todo el continente.

• Como resultado del seguimiento de las alianzas, se le ofrecieron a Jamaica dos talleres especiales en temas de bioprospección y se efectuaron varias conferencias en Barbados.

• Dos pasantías en los temas de coleópteros y hongos. En cada una de ellas participó un representante centroamericano de una institución responsable de colecciones biológicas.

• Con el apoyo del Gobierno de Noruega, se realizó un intercambio con 22 asistentes de ocho países, sobre la participación de la sociedad civil en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

• Se distribuyeron 74 paquetes con material educativo y publicaciones a 74 bibliotecas o centros de documentación de diferentes organismos, en los países del istmo.

   
  Personal en crecimiento
   
 

Los esfuerzos durante 2001 también se enfocaron hacia el fortalecimiento de las destrezas y actitudes del personal, así como a lograr que el esfuerzo conjunto que realizan el INBio y el SINAC alcance el éxito. Con este objetivo se realizaron las siguientes actividades:

• Capacitación de 286 funcionarios y funcionarias del SINAC, por medio de 17 cursos sobre biología de la conservación, educación ambiental, humedales, administración de áreas silvestres protegidas, ecología, flora y charlas magistrales.

• Realización de siete actividades de intercambio de experiencias en conservación para profesionales del SINAC y líderes comunales.

• Participación de funcionarios y funcionarias del SINAC en dos reuniones internacionales: un seminario de extensión agrícola en Costa Rica y un encuentro sobre conservación, en Estados Unidos.

   
  El INBioparque
   
 

Desde su apertura en febrero de 2000, el INBioparque se ha ido consolidando como un espacio educativo y recreativo, donde los visitantes conocen acerca del vasto mundo de la biodiversidad del país y sus áreas silvestres protegidas.

A lo largo de este año, el INBioparque recibió la visita de 50.024 personas, que optaron por hacer los recorridos en compañía de una guía o utilizando un folleto de autoguía. Este número de visitantes incluye estudiantes de todos los niveles, turistas internacionales, grupos organizados y familias.

El INBioparque también fue escenario de otro tipo de actividades, ya que allí se celebraron la Primera Feria de la Salud, una feria de artesanía y la Tercera Exposición Nacional de Bonsai.

En un esfuerzo por diversificar sus exhibiciones y actividades, el INBioparque inauguró un acuario en la laguna, así como un mariposario y una estación de orquídeas.

La compañía ECODIRECTA patrocinó a lo largo del año un espacio dedicado a especies forestales de importancia comercial.

Una contribución importante para el éxito de las actividades del INBioparque provino de empresas amigas, tales como Continental, Amanco, Tostadora La Meseta, Sunny Land Tours, Meliá Corobicí, Merck Sharp & Dohme, Motores Británicos, Costa Rica Temptations, Fundación Sacro, Dos Pinos y Canal 7. También recibió el valioso apoyo del sector público, por medio del Instituto Costarricense de Turismo, la Universidad Nacional y el Ministerio del Ambiente y Energía.

Con el propósito de apoyar el mercadeo y la comercialización de los productos y servicios que ofrece el INBioparque, se desarrollaron las siguientes actividades:

• Elaboración de un plan de mercadeo a escala nacional e internacional.

• Participación en ferias nacionales e internacionales de turismo: Fitur Madrid, España; ITB Berlín, Alemania; World Travel Mart Londres, Inglaterra y EXPOTUR, San José.

• Un video promocional del INBioparque, para distribuirlo entre empresas mayoristas, operadoras de turismo y embajadas y presentarlo en ferias.

• Integración del INBioparque en la oferta conjunta “Big Five”, un paquete que incluye cinco atractivos turísticos en dos días y una noche.

   
  Centro de Documentación Otus
 

 

Estudiantes haciendo uso del Centro de Documentación Otus

Otus ofrece servicios de información especializados a cualquier persona con interés en la biodiversidad, la conservación y los usos sostenibles.

Otus también atiende las consultas generales del público sobre el tema de biodiversidad. Las siguientes son las principales actividades que llevó a cabo en 2001:

• Ampliación de su capacidad de respuesta a las consultas del público en general, con la incorporación de 1.200 documentos en diferentes formatos en la base de datos de referencias bibliográficas.

• Atención de 10.276 consultas: 4.680 personales, 2.496 por correo electrónico y 3.100 telefónicas. En muchos casos, Otus redirige la consulta hacia alguna otra instancia del INBio para que reciba la debida atención.

• Inicio de un estudio de viabilidad para la digitalización de sus servicios.

• Con el fin de promover los vínculos con instituciones académicas de otros países, a lo largo del año se hicieron dos envíos de libros y otros productos educativos del INBio a 10 bibliotecas o centros de documentación en España.

   
  Las comunidades y el personal de las áreas de conservación
   
 

El SINAC tiene una importancia estratégica para la labor del INBio, debido al papel que esta institución estatal tiene en la conservación de los recursos de la biodiversidad, así como por las raíces que ha desarrollado en numerosas comunidades del país. Aunque todavía son pocas las actividades educativas realizadas en alianza con el SINAC, ésta será un área de mucho desarrollo futuro. Entre las actividades realizadas se destacan las siguientes:

• Capacitación para cinco educadores ambientales de ACOPAC.

• “Conociendo el Programa de Educación de la Biodiversidad” (ProEBi), para educadores ambientales de OSA.

• Elaboración e instalación de 195 rótulos informativos e interpretativos en el Parque Nacional Barbilla y otras áreas del ACLA-C.

• Tres exhibiciones sobre educación ambiental, que se efectuaron en el ACLA-C, el ACLA-P y el ACOSA.

• Dos talleres técnicos relacionados con el manejo de vida silvestre.

• Publicación de artículos en dos revistas locales del área de Conservación La Amistad-Caribe.

• Publicación de siete manuales de interpretación de senderos en las áreas protegidas Cabo Blanco, Barbilla, Limoncito, Palo Verde, Humedal Térraba-Sierpe, Parque Nacional Corcovado y Parque Nacional Volcán Arenal.

• La redacción del II Informe de país al Convenio sobre la Diversidad Biológica, sobre la puesta en marcha del mismo. Esta actividad se llevó a cabo conjuntamente con el Componente de Proyectos del SINAC.

• Publicación del folleto divulgativo “Preguntas y Respuestas sobre la Estrategia Nacional de Biodiversidad”.

   
  Sostenibilidad para crecer
   
 

En el INBio, lograr la sostenibilidad es una de las metas más importantes para los próximos cinco años.

Como parte de este gran reto, en 2001 el Grupo de Coordinación General, con apoyo del Grupo de Comunicación Institucional y asesores externos, realizó varios esfuerzos de planificación estratégica, entre los cuales destacan:

• Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la institución (FODA).

• El INBio en el 2006 (Ejercicio de pensamiento sobre el futuro del INBio en las siguientes áreas de acción: bioalfabetización, bioinformática, bioprospección, conservación, ecoturismo, generación y procesamiento de información sobre biodiversidad, venta de “know-how”).

• Presentación al Gobierno de Holanda del documento “Perspectives and Funding Requirements for the Period 2002-2004”, para la consideración de una nueva fase de cooperación.

• Sesión de pensamiento para la identificación de factores claves del éxito para alcanzar la sostenibilidad institucional.

   
  En las comunidades
   
 

Es indudable que el uso sostenible de la biodiversidad es también una forma de generar ingresos para las comunidades que se involucran en este tipo de proyectos. En 2001 se realizaron dos proyectos específicos para conseguir esta meta:

• Comanejo entre ACLA-P y la comunidad de Biolley del sector Valle del Silencio, en el Parque Internacional La Amistad.

• Proyecto ecoturístico comunal Bajo La Paz, Reserva de San Ramón.

   
  Generación de recursos propios
   

Visitantes en una sala del INBioparque

La venta de servicios, las consultorías a empresas nacionales y la consecución de nuevos usuarios de los servicios del INBio son herramientas para poner al servicio de la sociedad la experiencia adquirida y generar ingresos. Algunos ejemplos de ello son:

• Cervecería Costa Rica: análisis químico y microbiológico de materia prima y de producto elaborado.

• Argues Ltda.: Análisis cualitativo de extractos de plantas mediante cromatografía de capa fina y cromatografía gaseosa (prospección química).

• Laboratorios LISAN: Validación de una metodología de análisis químico para una planta de interés comercial (prospección química).

   
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