Desarrollo institucional

 

  La Dirección General coordinó, como parte de su quehacer, una serie de actividades e iniciativas encaminadas a promover el desarrollo de la institución.
   
  La Junta Asesora Internacional
   
 

La discusión de los planes futuros y de crecimiento institucional hace posible establecer los retos que se enfrentan. En este sentido, en mayo de 2001 se realizó, por segunda vez, una sesión de pensamiento estratégico con la Junta Asesora Internacional, lo cual permitió un espacio para compartir puntos de vista, perspectivas, experiencias sobre el trabajo actual y a la vez discutir sobre las tendencias y oportunidades internacionales que pueden influir en los planes futuros del INBio.

Los resultados de este encuentro se pueden enmarcar en tres grandes temas:

1. Identidad: qué es el INBio actualmente y qué quiere ser.

a. El INBio y el proceso medular
b. La función del INBio en la región
c. Bioalfabetización
d. Educación formal

2. Financiamiento: fortalecimiento de la sostenibilidad institucional.

3. Comunicación e imagen: estrategia de comunicación y fortalecimiento de la imagen en los ámbitos interno y externo.

a. Alianza INBio-SINAC
b. Alianzas con organizaciones no gubernamentales
c. Fortalecer la imagen institucional y su liderazgo

  Arte y Naturaleza
 

Arte y Naturaleza: escultura de José Sancho en el INBioparque

El escultor nacional José Sancho donó al INBio 24 esculturas suyas en metal, granito, mármol negro, mármol blanco y mármol rosado, la mayoría de ellas hechas en Italia.

Estas obras se pueden apreciar en los jardines del INBioparque, y se complementan con otra escultura de Sancho llamada “Gran tótem”, que no forma parte de esta donación pero se adquirió por recomendación de expertos nacionales, ya que se consideró conveniente mantener el conjunto de la obra escultórica.

Con la colocación de este conjunto de esculturas en el INBioparque, en diciembre de 2001, el INBio inauguró su Programa Arte y Naturaleza, para el cual contó con el apoyo de las siguientes empresas patrocinadoras: Amanco, Auto Mercado, Banco Interfín S.A., Banco San José, Cervecería Costa Rica, Cormar logística, Panamco Tica y Unilever.

 

 

  Colaboraciones para crecer
   
 

Para crecer, el INBio necesita obtener fondos por medio de proyectos y convenios de cooperación. En 2001 se negociaron las siguientes iniciativas:

• “Desarrollo sostenible del INBio”, financiado por el Gobierno de Holanda.

• “La biodiversidad como instrumento para el desarrollo en Centroamérica”, un proyecto apoyado por la Agencia de Desarrollo de Noruega (NORAD).

• Proyecto conjunto Bioprospección-Bioprocesos S.A., para obtener fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

• Proyecto conjunto Gestión Social-Bioprospección para obtener financiamiento de Merck Foundation, a fin de realizar un taller de capacitación sobre propiedad intelectual y desarrollo de material educativo sobre bioprospección.

• Fundación CRUSA, para ejecutar el proyecto “Protección y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales del Parque Nacional Corcovado y de la Reserva Biológica Isla del Caño”.

De igual forma, se firmaron los siguientes convenios de cooperación con instituciones de otros países, lo cual permitirá desarrollar actividades colaborativas de beneficio mutuo.

• Convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad de Tolima (Colombia).

• Acuerdo marco de colaboración entre el INBio, la Secretaría Xeral de Investigación e Desenvolvemento de la Xunta de Galicia y el Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica.

• Carta de entendimiento con el Congreso Nacional y Parlamento Amazónico por la provincia de Pastaza, Ecuador.

• Carta de intención para desarrollar el Acuerdo Complementario de Cooperación con el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

• Acuerdo marco de colaboración con el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante, España.

Asimismo, se estrecharon alianzas con:

• El área de Conservación Cordillera Volcánica Central, que se considera de importancia estratégica ya que es la zona geográfica donde se encuentra inmerso el INBio.

• Los programas de educación ambiental de todas las áreas de conservación del país, que constituyen en muchos casos la puerta de entrada a numerosas comunidades rurales y urbano-marginales de Costa Rica.

• National Geographic Magazine, compañía que acaba de lanzar al mercado su “Adventure Map Costa Rica”. Con esta alianza se logró una donación a ProEBi de un pequeño porcentaje de las ventas de este mapa.

• Organizaciones no gubernamentales centroamericanas, entre las que destacan Salvanatura, de El Salvador; y Programme for Belize, de Belice.

También se encuentran en progreso las siguientes propuestas:

• Traslado de equipo fraccionador industrial de extractos químicos, mediante un acuerdo con la Fundación CRUSA.

• Domesticación de variedades silvestres de arroz (CIBCM/Cornell).

• Industrialización de palmito (ECODIRECTA). • Usos alternativos del compuesto químico con propiedades nematicidas e insecticidas DMDP (INBio-ECOS-CATIE).

• Control biológico de enfermedades del cacao (M&M).

  Puertas abiertas
   
 

Académicos, diplomáticos, directivos de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, gerentes de empresas internacionales y nacionales, autoridades de gobierno, estudiantes y público en general visitaron el INBio para conocerlo en detalle con miras a futuras alianzas de cooperación.

En total se atendieron 508 de estos visitantes, número que supera en 21% el que se esperaba para este año.

   
  ¡Reconocidos!
   
 

Las actividades, el proceso de crecimiento y las proyecciones del INBio hacia el futuro fueron el tema central de numerosas notas de prensa publicadas por los distintos medios de comunicación del país:

• Prensa escrita: 103 (incluye nueve primeras planas y ocho portadas de suplementos).

• Menciones radiofónicas: 52

• Notas periodísticas en televisión: 53

• Presentaciones en Internet: 29

Un total de 93 periodistas nacionales y extranjeros visitaron la sede de la institución y se les brindó información acerca de las labores que realiza el INBio.

La creación de una buena imagen institucional se reforzó con 18 productos divulgativos, entre los que destacan los siguientes:

• Cuatro emisiones de la lotería nacional, con temas sobre la biodiversidad costarricense y con el logotipo del INBio.

• Folleto sobre Canje de deuda entre Canadá y Costa Rica.

• Informe de labores, Memoria institucional y folleto del Acta Constitutiva de la Asociación Instituto Nacional de Biodiversidad.

  Por primera vez
   

Dr. Guy de Teramond, exministro de Ciencia y Tecnolog’a, en la inauguraci—n del Sistema Atta.

En 2001 el INBio organizó y llevó a cabo 15 actividades institucionales, dentro de las cuales destacan:

• Inauguración de tres estaciones biológicas: El Pilón, en el Parque Nacional Volcán Tenorio; La Esperanza de El Guarco, en el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte; y la Estación Biológica Barbilla, en el Parque Nacional Barbilla.

• Inauguración del módulo de exhibición de orquídeas en el INBioparque.

• Inauguración del Sistema Atta de Información sobre biodiversidad.

• Primera edición del Premio INBio al Mérito en la Conservación de la Biodiversidad Costarricense, que se le otorgó al Dr. Alexander F. Skutch.

   
  Competentes
   
 

Con el fin de fortalecer la capacidad gerencial y la formación de líderes, El INBio dio capacitación a 24 de sus funcionarios y funcionarias en el tema Plan de Desarrollo de Competencias. Se realizaron cinco talleres y 10 sesiones de apoyo, en temas como comunicación interpersonal, pensamiento creativo y crítica de modelos mentales, resolución de problemas y negociación de acuerdos.

Como parte del plan de desarrollo de recursos humanos, se reconoció en forma especial el esmero y la dedicación de 37 funcionarios y funcionarias en la realización de sus labores, con un alto grado de creatividad e innovación.

   
  En firme
   
 

El año 2001 presenció la construcción de un ranario y un mariposario en la finca Bosque lluvioso en Guápiles; también se remodeló y adaptó un área especial para almacenar el inventario de las publicaciones del INBio.

Además se inauguró la remodelación de edificio de Entomología, el cual, además de tener espacios específicos para los diferentes Equipos Taxonómicos de Trabajo, cuenta con áreas para etiquetado y digitación, ilustración científica, crianza y preparación de especímenes. El componente más importante corresponde a la ampliación de las áreas de preservación de colecciones secas y húmedas.

   

Dendrobates pumilio

Tierra limpia
 

El INBio, como pionero en muchos aspectos en materia ambiental, se ha dado a la tarea de elaborar de manera formal su propio plan de gestión ambiental, llamado Tierra limpia.

El objetivo es integrar todos los procesos de gestión ambiental del INBio, como aporte a la protección del entorno. Incluye la gestión de la prevención de riesgos y el mejoramiento de la calidad de los servicios de mantenimiento.

   
  Calidad a la vista
   
 

Desde el 2 de julio de 2001 se implantó el Sistema de Calidad ISO 9001 en el Programa de Bioprospección, lo que permitirá optar en un futuro cercano por la acreditación oficial correspondiente.

   
Los fondos del INBio >>>