Ecoturismo

Participación en Proyectos de Cooperacióny Conservación

Proyecto Araucaria "Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hidrográfica del Río Savegre"

El proyecto integral de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hidrográfica del Río Savegre, surgió con la finalidad de conservar y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales existentes en la zona, mejorando a su vez la calidad de vida de las comunidades.

El proyecto giró en torno a 3 componentes: Biodiversidad, Gestión y participación local y Sistemas productivos

El Instituto Nacional de Biodiversidad, socio colaborador del programa, trabajó en el inventario de la oferta turística de la Cuenca del Río Savegre.

Oferta turística de la cuenca del Río Savegre

Proyecto PILA, Conservación y actores Locales, con TNC

Página Web del PILA 

La Unidad de Ecoturismo ha participado en el Proyecto Conservación y actores Locales, con The Nature Conservancy (TNC) , en la realización de dos documentos dirigidos a los guías del Parque Internacional La Amistad (PILA): Conociendo El parque Internacional La Amistad y sus comunidades y Caminata por el sendero Valle del Silencio .

En ellos, de forma muy ilustrativa y a través de información científica interpretada, se realiza una introducción a las riquezas naturales del PILA, uno de los parques con más biodiversidad y más bello del país.

Como complemento se realizó en Junio de 2006 una capacitación de Introducción a la interpretación ambiental y el turismo, y próximamente se publicará la Guía para conocer el Sendero de Los Gigantes del Bosque.

Proyecto Desarrollo sostenible de las comunidades de Altamira y Biolley en la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA), con la Universidad de Alicante, España.

Este proyecto surgió de la necesidad de impulsar el desarrollo de actividades sostenibles en las comunidades del distrito de Biolley, aledañas al Parque Internacional La Amistad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población local y contribuir en la conservación de la alta biodiversidad de la zona.

Estas actividades debían de complementarse con otras llevadas a cabo por otros proyectos. Por esta razón , el proyecto se enfocó en el estudio de las plagas que afectaban a los cultivos orgánicos y la ganadería de la zona, una de las principales fuentes de ingreso para los habitantes de estas localidades.

 

Para contactar a la Unidad de Ecoturismo:

Servicios y actividades

Asesorías en Ecoturismo y Turismo de naturaleza

Participación en Proyectos de Cooperación y conservación

Capacitación de guías de turismo

Información a cerca del Certificado de Sostenibilidad Turística

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta