Logros institucionales en el campo del Ecoturismo y Turismo de naturaleza

Una de las actividades productivas , que ofrece mayores oportunidades para el desarrollo social y económico del país es el turismo asociado a la naturaleza. Siendo la altísima riqueza biológica costarricense uno de los principales motores de esta actividad, el aporte de la información y la experiencia de INBio es invaluable. El compromiso de INBio es promover el desarrollo turístico sostenible. En el 2000, INBio abrió INBioparque, el primer parque educativo y recreativo dedicado a la biodiversidad, que en sus primeros dos años y medio fue visitado por más de 117,000 personas . Por otra parte las publicaciones científicas de la Editorial INBio son utilizadas por amantes de la naturaleza, turistas y guías de turismo.

La institución imparte un curso acreditado por el ICT de guía naturalista (link a la información del curso) que cuenta ya con 3 promociones graduadas y creó la unidad de Ecoturismo para apoyar al sector.

En los últimos años, 36 áreas silvestres protegidas recibieron apoyo para promover la visitación, apoyar la conservación y ofrecer una mejor experiencia al visitante mediante el desarrollo de infraestructura, señalización de senderos, producción de afiches, folletos informativos y guías. La institución también ha asesorado a varios proyectos turísticos privados o promovidos por organismos internacionales en Costa Rica y otros países.

Por todos estos esfuerzos, INBio ha recibido el reconocimiento del sector turismo, con premios como el premio Amigo de la Naturaleza , de la Asociación de Profesionales en Turismo, ACOPROT en 1998 y el premio la Distinción al Mérito para el Empresario Turístico, de parte de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR en el 2000.

 

 

 

 

 

Para contactar a la Unidad de Ecoturismo:

Servicios y actividades

Asesorías en Ecoturismo y Turismo de naturaleza

Participación en Proyectos de Cooperación y conservación

Capacitación de guías de turismo

Información a cerca del Certificado de Sostenibilidad Turística

Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta