atras2.gif (1284 bytes)

Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Arenal Tilarán

  
VISION

Las especies, sus hábitat y los ecosistemas que conforman la biodiversidad del ACAT se conocen, investigan, protegen, manejan y utilizan en forma no destructiva por parte de los diferentes actores sociales, integrando esfuerzos para el disfrute justo y equitativo de sus beneficios tangibles e intangibles; todo ello sin perjudicar su integridad y, favoreciendo a la vez el mantenimiento de los procesos vitales.

 

MISION

El ACAT-SINAC asumirá un rol de organismo coordinador, facilitador, ejecutor y promotor de la gestión adecuada y responsable de la biodiversidad, y establecerá acciones conjuntas y alianzas estratégicas que integren a los diferentes actores locales, nacionales e internacionales en la consecución de los objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

OBJETIVO GENERAL

Conservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos, así como distribuir en forma justa y equitativa los beneficios y costos derivados.

 

Asuntos estratégicos:

  1. Desarrollo del recurso humano requerido para la gestión de la biodiversidad del Área.
  2. Fomento de la generación de información y mecanismos de acceso a la información requerida para la gestión de la biodiversidad.
  3. Fortalecer la capacidad de las instituciones y organizaciones para hacer un uso sostenible de la biodiversidad.
  4. Promover el involucramiento de los diferentes sectores de la sociedad en la gestión y generación de beneficios de la biodivesidad con participación equitativa de la mujer.
  5. Desarrollar acciones de monitoreo, prevención y mitigación del impacto negativo sobre la biodiversidad, causado por actividades socioproductivas y de otros tipos que se realizan en el Área.
  6. Fortalecimiento de las acciones dirigidas a generar opciones para conservación y uso sostenible de la biodiversidad en propiedad privada.