Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del ACAT    

PLAN DE ACCION

4. Promover el involucramiento de los diferentes sectores de la sociedad en la gestión y generación de beneficios de la biodiversidad con participación equitativa de la mujer.

POLITICAS ESTRATEGIAS IDEAS DE PROYECTOS/ACCIONES RESPONSABLES ACTORES RELEVANTES

POSIBLES FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CRONOGRAMA A 5 AÑOS

   

1

2

3

4

5

• Establecimiento de los mecanismos de sistematización y facilitación del acceso a información sobre la biodiversidad del Área para la toma de decisiones por parte de diferentes usuarios.

• Educar, capacitar y hacer labores de extensión orientadas al uso sostenible.

• Identificar necesidades de educación, capacitación y labores de extensión.

ACA.

Fundaca, ONG.

Presupuesto nacional, agencias de cooperación, ONG.

X

X

 

 

 

• Fortalecimiento de la educación ambiental en los curricula de las escuelas primarias, incluyendo el tema y conceptos de biodiversidad y uso sostenible.

• Implementar mecanismos de divulgación del conocimiento existente sobre la biodiversidad del Area.

Definir mecanismos de educación, capacitación y labores de extensión.

Idem

    

    

   

X

 

 

 

• Promoción de los conocimientos y prácticas tradicionales acordes con el uso sostenible.

• Favorecer el desarrollo de fincas para aplicar técnicas de agricultura orgánica.

• Efectuar talleres y brindar charlas de sensibilización, sobre posibles efectos adversos de actividades productivas (turismo no planificado, uso indiscriminado de agroquímicos, deforestación).

ACA, Fundaca, CECADERUS, ACM, INA, IDA.

ONG, MAG, ICT, universidades públicas y privadas, organizaciones de base.

Presupuesto nacional, Fundaca, INA, IDA, CECADERUS, agencias internacionales.

X

X

X periodico

• Promoción y fortalecimiento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

• Desarrollar un plan de cooperación intersectorial (gobierno-sector privado) que incluya capacitación, financiamiento, y mercadeo para promover el uso sostenible.

• Realizar intercambios sobre agricultura sostenible, manejo de proyectos productivos sostenibles, entre otros, para los agricultores, ganaderos, empresarios turísticos, y demás usuarios del Area.

ACA, ANAO, ARAO, SINAC. CECADE-RUS, Fundaca, ACM.

ONG, organizaciones de base, MAG.

Presupuesto nacional e institucional, ONG, agencias internacionales.

X

X

X periodico

• Promoción de la capacitación e intercambio de experiencias con comunidades locales para el uso sostenible, basado en conocimiento tradicional.

• Crear las condiciones para el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad de gestión y organización y la adecuada toma de decisiones en relación con el manejo sostenible de los recursos naturales, mediante la educación ambiental comunitaria, partiendo de proyectos socioproductivos.

• Elaborar material divulgativo para los sectores productivos, sobre la diversidad del Área y sus usos.

ACA, IDA, ICT, INBio, CECADERUS.

Organizaciones comunales con experiencias, MAG.

Presupuesto nacional, Fundaca, CECADERUS,INBio, ONG.

X

X periodico.

• Introducción de la perspectiva de género en la capacitación.

• Facilitar la capacitación en las comunidades en temas sociolegis-lativos que permita la toma de conciencia para enfrentar los problemas. ambientales de su comunidad.

• Desarrollar en el Área un módulo de capacitación en agricultura orgánica.

 

ACA, CECADERUS, Fundaca, ANAO, ARAO.

 

Líderes comunales con experiencia, ONG.

 

Fundaca, CECADERUS, INBio.

X

X

 

 

 

    

Realizar charlas, talleres, material divulgativo, etc., sobre conocimientos y prácticas tradicionales en el uso sostenible.

ACA, Fundaca.

ONG, Mesa Nacional Campesina e Indígena, Ministerio de Cultura, grupos y organizaciones comunales, grupos indígenas, Defensoría de los Habitantes, CONAI.

Presupuesto nacional, agencias internacionales, ONG, universidades.

X

X permanente

 

 

Divulgar información sobre especies de interés particular y organismos vivos modificados (OVM).

ACA, INBio, universidades, MAG, CATIE.

Organizaciones comunales.

Presupuesto nacional, ONG, universidades, MAG.

X

X permanente.

 

 

• Dar a conocer la legislación nacional e internacional vigente en materia de biodiversidad, en formatos adecuados para diferentes grupos meta.

ACA, INBio.

CEDARENA, SINAC.

Presupuesto nacional, ONG, INBio.

X

X

  

  

  

    

    

• Formar líderes comunales en materia de protección del medio ambiente y manejo de áreas silvestres protegidas.

ACA.

Organizaciones comunales, CECADERUS, asociaciones de desarrollo, ONG, INBio.

Presupuesto nacional, Fundaca, ONG.

X

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X

   

• Divulgar las medidas establecidas en la Estrategia de Educación Ambiental (para escuelas y comunidades del ACA).

• Divulgar el Plan General de Uso de la Tierra, el Plan de Manejo de la Cuenca del Embalse Arenal, la Estrategia de Conservación y Desarrollo Sostenible en Unidades Territoriales Priorizadas y la Red de Experiencias Productivas en Desarrollo Rural Sostenible.

ACA, SINAC, CECADE-RUS, organizaciones comunales.

 

Idem

Actores involucrados

Presupuesto nacional, CECADERUS, Fun-daca, actores involu-crados, agencias internacionales.

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