atras.gif (190 bytes)

Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Huetar Norte

 

VISION

La biodiversidad del ACAHN1 se conoce, protege, maneja y utiliza en forma sostenible por parte de los diferentes actores sociales, integrando esfuerzos conjuntos para el disfrute justo y equitativo de los beneficios derivados de su utilización sostenible, logrando cambios de actitud en la comunidad y mejorando la calidad de vida de los habitantes del Area.
 

MISION

 El ACAHN y sus órganos participativos, asumirá un rol de coordinador, facilitador, ejecutor y promotor de la gestión adecuada y responsable de la biodiversidad, estableciendo acciones conjuntas y alianzas estratégicas que integren a los diferentes actores locales, nacionales e internacionales, de forma tal que se sientan partícipes directos en la consecución de los objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

 

OBJETIVO GENERAL

Conservar, utilizar sosteniblemente y manejar la biodiversidad del ACAHN, dentro y fuera de áreas protegidas, con efectiva participación de los diferentes sectores de la sociedad involucrados en el Area, en busca de la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso.

Asuntos estratégicos:

  1. Formar e involucrar a los diferentes actores del Área, tanto en el sector público como en el privado, para un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la educación, capacitación y extensión.
  2. Incrementar el conocimiento, por medio de la investigación, requerido para la conservación y el desarrollo de los recursos de la biodiversidad del ACAHN y facilitar su recopilación y divulgación.
  3. Establecer mecanismos adecuados de coordinación e integración intersectorial, entre los diferentes actores regionales, para la toma de decisiones en materia de biodiversidad.
  4. Fortalecer la capacidad técnica del ACAHN-SINAC y de los consejos regionales y locales, para la conservación del la biodiversidad presente en el Área.
  5. Establecimiento de una propuesta intersectorial para el uso del territorio que comprende el ACAHN atendiendo las necesidades de los distintos grupos sociales y la producción sostenible de bienes y servicios ambientales.
  6. Fortalecimiento de la capacidad regional para controlar y monitorear el impacto adverso para la sociedad y la biodiversidad, de las actividades socioproductivas que se dan en el Area.
1ACAHN, Área: se refiere al Área en general; ACAHN-SINAC: se refiere a la administración del SINAC-MINAE en el Área. Cuando se menciona SINAC-MINAE, se refiere a la Unidad Técnica del SINAC con sede en San José, -.