Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central
 

VISION

 
La biodiversidad del ACCVC1 se conoce, protege, maneja y utiliza por los diferentes actores de la sociedad en forma responsable, mediante esfuerzos conjuntos que permiten el disfrute equitativo de los beneficios y costos derivados de su utilización sostenible, lo cual contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Área.

 

MISION

  
El ACCVC coordina, facilita, fiscaliza y promueve el uso responsable de la biodiversidad, mediante actividades conjuntas y alianzas estratégicas que integren a los diferentes actores locales gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales en la consecución de los objetivos de conservación y uso responsable de la biodiversidad.

 

OBJETIVO GENERAL

Conservar, conocer, utilizar y manejar la biodiversidad presente en el ACCVC, en forma responsable dentro y fuera de áreas protegidas, promoviendo una efectiva participación de los diferentes sectores de la sociedad involucrados en el Área en la toma de decisiones que puedan afectar dicha biodiversidad.

Asuntos estratégicos:

  1. Generar conciencia pública que haga posible el adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad en el Área.
  2. Incrementar la generación de conocimiento sobre la biodiversidad, su uso y manejo sostenible y garantizar su adecuada divulgación, sistematización y facilitación del acceso a la información producida, requerido para la conservación y el desarrollo de los recursos de la biodiversidad del ACCVC, dentro y fuera de áreas protegidas.
  3. Desarrollo de actividades de conservación de la biodiversidad dirigidos a atender las necesidades del Área, tanto dentro como fuera de áreas protegidas.
  4. Realización de acciones de monitoreo, prevención y mitigación del impacto sobre la biodiversidad de las diferentes actividades que se realizan en el Área.
  5. Establecimiento de mecanismos de coordinación y realimentación intersectorial en la región.
  6. Formación y fortalecimiento del recurso humano presente en el Área.

1ACCVC y Área se utiliza cuando se hace referencia al Área en general. ACCVC-SINAC se refiere a la administración del SINAC-MINAE en el Área.