sigue.gif (193 bytes)

Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación La Amistad Caribe
 

VISION

La biodiversidad de ACLAC como región, se conserva, conoce, maneja y utiliza en forma sostenible por parte de los diferentes actores sociales para mejorar su calidad de vida, integrando esfuerzos conjuntos y distribuyendo equitativamente los costos y beneficios derivados de su utilización.
 

MISION

Las autoridades administrativas del ACLAC promoverán la gestión adecuada y responsable de la biodiversidad, fungiendo como un organismo coordinador, fiscalizador y facilitador. Para ello establecerá acciones conjuntas y alianzas estratégicas que integren a los diferentes actores locales, nacionales e internacionales, en la consecución de los objetivos de conservación y uso sostenible de su biodiversidad.

 

OBJETIVO GENERAL

Conservar, manejar y utilizar sosteniblemente la biodiversidad presente en el ACLAC, dentro y fuera de áreas protegidas, con efectiva participación de los diferentes sectores de la sociedad.

Asuntos estratégicos:

  1. Preparar a los diferentes actores para un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la educación, la capacitación y la extensión, lo que incluye fortalecer la capacidad institucional en el Área.
  2. Incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad y su uso sostenible, mediante una estrategia regional de investigación que genere nueva información para la gestión de la biodiversidad y hacer una adecuada divulgación de la misma.
  3. Establecer los mecanismos eficaces de participación, coordinación y retroalimentación intersectorial en la región.
  4. Promover actividades de conservación de la biodiversidad dirigidas a atender las necesidades del Área, dentro y fuera de las áreas protegidas.
  5. Monitorear, prevenir y mitigar el impacto negativo sobre la biodiversidad que ocasionen las diferentes actividades que se realizan en el Área.