atras.gif (190 bytes)

Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Isla del Coco
  

VISION

La biodiversidad del ACMIC se conoce, protege, maneja y utiliza en forma sostenible por parte de los diferentes actores sociales, integrando esfuerzos conjuntos para el disfrute justo y equitativo de los beneficios derivados de su utilización sostenible, garantizando la perpetuidad de la biodiversidad de la Isla, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su área de influencia inmediata, así como de los funcionarios de la Isla.
 

MISION

El ACMIC asumirá un rol protagónico como organismo coordinador, fiscalizador, facilitador y promotor de la gestión adecuada y responsable de la biodiversidad, estableciendo acciones conjuntas y alianzas estratégicas que integren a los diferentes actores locales, nacionales e internacionales en la consecución de los objetivos de conservación y uso sostenible.

OBJETIVO GENERAL

Conservar, utilizar y manejar la biodiversidad representada en el ACMIC en forma sostenible dentro y fuera del área protegida, con efectiva participación de los diferentes sectores de la sociedad involucrados en el Area

Asuntos estratégicos:

  1. Establecer mecanismos adecuados de participación y coordinación intersectorial e intersegmental, para la conservación, control del impacto adverso (incluyendo monitoreo, prevención y mitigación del impacto negativo de actividades socioproductivas), gestión y generación de beneficios de la biodiversidad acorde con un uso sostenible.
  2. Incrementar la capacidad de los diferentes actores, tanto del sector público como del privado, presentes en el Area, para un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la sensibilización, educación, extensión y la divulgación eficiente y oportuna de la información.
  3. Fomentar la generación de nueva información requerida para la gestión de la biodiversidad, estableciendo los mecanismos de procesamiento y facilitación del acceso a información sobre la biodiversidad del Area para la toma de decisiones por parte de diferentes usuarios.
  4. Desarrollar condiciones adecuadas en el Area para la promoción y fortalecimiento del recurso humano y una conveniente gestión institucional.

Fotos: Ginger Garrison