Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del ACOPAC     

PLAN DE ACCION

1. Preparar a los diferentes actores, tanto en el sector público como en el privado presentes en el Área para un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la educación, capacitación, extensión y la divulgación eficiente de la información.

POLITICAS

ESTRATEGIAS

IDEAS DE PROYECTOS/ACCIONES

RESPONSABLES

ACTORES RELEVANTES

POSIBLES FUENTES DE FINANCIAMIENTO CRONOGRAMA A 5 AÑOS
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• Promoción del conocimiento y manejo adecuado de especies de interés particular presentes en el Área, mediante la educación y extensión. • Establecer mecanismos para la educación y labores de extensión orientadas al uso sostenible, mediante un diagnóstico de necesidades. • Diagnosticar necesidades de educación y extensión para el Área (Ej. análisis FODA). ACOPAC-SINAC, consejos locales, ONG. MEP, grupos organizados, SINAC-MINAE, instituciones gubernamentales, universidades. Presupuesto nacional. X        
• Integración y fortalecimiento de los programas de educación ambiental del MEP, con temas sobre biodiversidad e incorporando los conceptos de desarrollo sostenible. • Promover proyectos pilotos en uso sostenible de la biodiversidad.

• Promocionar los proyectos de cooperación existentes.

• Realizar periodicamente concursos, foros de discusión, días de campo, talleres, conferencias y debates sobre temas en biodiversidad2. ACOPAC-SINAC, consejos locales. SETENA, MEP, MINAE, SINAC, CONAGEBIO, ONG, universidades, MAG, ICT, INCOPESCA, grupos organizados, comités regionales, municipalidades. Presupuesto nacional e institucional, empresa privada, cooperación internacional. X X permanente
• Integración de la educación ambiental como asignatura en la educación formal.    • Establecer mecanismos para promover y rescatar costumbres, raíces culturales, comidas conocimientos, innovaciones o prácticas locales e indígenas (concursos, talleres, festivales, debates, libros). ACOPAC-SINAC, CONAI, Mesas Indígena y Campesina, CONAI, SINAC, INCOPESCA. ONG, grupos organizados, CONAGEBIO, consejos locales. Presupuesto nacional e institucional, donaciones.   X X    
        • Desarrollar campañas de reforestación comunal y de tratamiento de desechos sólidos, líquidos y biodegradables. ACOPAC-SINAC, consejos locales, ONG, INA, municipalidad. Grupos organizados, escuelas y colegios, universidades. Presupuesto nacional e institucional, donaciones.   X X X permanente
    • Desarrollar viveros de plantas medicinales, forestales, nativas o exóticas, agricultura orgánica, lombricultura en las escuelas rurales. ACOPAC-SINAC, CONAI, MEP, universidades. Consejos locales, grupos organizados, escuelas y colegios, ONG, MAG, SINAC-MINAE. Presupuesto nacional e institucio-nal, donaciones, empresa privada.   X X X X
     • Intensificar esfuerzos en educación formal e informal para mejorar el conocimiento de las comunidades locales en biodiversidad (arborización de nacientes, viveros forestales, campañas de recolección de basura, otros). ACOPAC-SINAC, MEP, SINAC-MINAE. ONG, INA, docentes, grupos organizados, municipalidades. Presupuesto nacional e institucional, donaciones, cooperación internacional.   X X X X
Recurso humano en el Area:
• Promoción del recurso humano presente en el Área. • Involucrar a todos los actores relevantes de la región, en el proceso de desarrollo del recurso humano. • Elaborar el programa de desarrollo del recurso humano del ACOPAC-SINAC. ACOPAC-SINAC, SINAC-MINAE.    Presupuesto nacional. X        
• Gestión de recursos para desarrollar actividades de capacitación (financieros, humanos, logísticos, etc.). • Gestionar capacitación a través de universi-dades nacionales y extranjeras, para la conservación ex situ. • Elaborar e implementar un programa de capacitación en biodiversidad para los funcionarios del Área, por subregiones y con participación en su diseño de todo el personal. ACOPAC-SINAC, MEP, SINAC-MINAE. ONG, universidades, INBio, CATIE. Presupuesto nacional, DECAFOR, donaciones. X X      
• Venta de servicios de capacitación. • Desarrollar programas de cooperación entre Áreas de Conservación. • Fortalecer y capacitar a grupos COVIRENAS, voluntarios, guardia rural, grupos comunales, municipalidades, educadores y miembros del poder judicial, en el manejo sostenible de la biodiversidad. ACOPAC-SINAC. SINAC-MINAE, universidades, INBio, ONG, consejos locales, municipalidades. Presupuesto nacional e institucional, empresa privada, donaciones.   X X X  
         • Brindar capacitación a campesinos sobre prácticas de agricultura sostenible. ACOPAC-SINAC, MAG. SINAC-MINAE, CATIE, universidades. Presupuestonacional e institucional, donaciones, Fundecooperación.     X X X X
            • Capacitar al personal del Área y grupos organizados en: formulación y seguimiento de proyectos y elaboración de convenios; evaluación de estudios de impacto ambiental; e implicaciones de la biotecnología. ACOPAC-SINAC. SINAC-MINAE, SETENA, ONG, CATIE, universidades, MAG. Presupuesto nacional e institucional.            X X X

  • Capacitar al personal del Área en: cobro de servicios ambientales, metodologías para el calculo de daños ambientales. ACOPAC-SINAC. SINAC-MINAE, ONG, universidades, SETENA, MINAE, Colegio de Agrónomos. Presupuesto nacional e institucional. X X X        
2Algunos ejemplos son: elaborar y dar seguimiento a EIA, uso sostenible, ser humano y naturaleza, manejo integral de recursos naturales, recursos marinos y costeros, recursos energéticos, manejo de desechos y organismos vivos modificados.